Evo Morales: "Bolivia tiene potestad de acudir a todos los escenarios demandando restitución de su cualidad marítima"

Durante la celebración del "Día del mar", el Mandatario boliviano afirmó que "el tratado de 1904 es injusto, impuesto e incumplido por Chile", y que por ello se apelará a las instancias judiciales posibles para solicitar acceso marítimo.

por Phillip Durán y Carolina Mascareño - 23/03/2012 - 12:39

En medio de su discurso sobre el "Día del Mar", el Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó esta mañana a Chile a buscar las formas para mejorar las relaciones con su país y dejar de ser un "mal vecino". 

Desde la plaza Eduardo Abaroa en La Paz, el jefe de gobierno afirmó que "en pleno siglo XXI - por la actitud de su gobierno-, Chile no puede  continuar siendo un mal vecino", agregando que "las fronteras chilenas siguen sembradas de  minas" antipersonales.

En la misma línea, el jefe de gobierno afirmó que "el tratado de 1904 es injusto, impuesto e incumplido por Chile", y que por ello se están efectuando las gestiones para apelar a ese acuerdo. 

"Bolivia tiene potestad de acudir a todos los escenarios demanadando derecho a restitución de su cualidad marítima", aseveró Morales.

Respecto de las relaciones con Chile, Morales remarcó que "las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las  fuerzas armadas para resolver las controversias con otros Estados ponen en  evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático". 

En tanto, enfatizó que "Bolivia es un país pacifista, y la solución a su justa demanda pasa por caminos concertados por las normas jurídicas internacionales y el principio de la buena fe".

Finalmente, el Presidente de Bolivia aseguró que se estudiará la presentación de acciones judiciales durante este año, en la lógica de obtener una salida soberana al océano Pacífico. 

OFERTAS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Por qué muchas parejas prefieren perros en lugar de tener hijos

Un estilo de vida sobrecargado de actividades y una poca preparación para tener hijos y criarlos de forma adecuada, son las excusas de las parejas que prefieren tener perros en vez de hijos.




LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.