Canciller peruano dice sentirse "cada día más confiado" sobre demanda marítima a Chile

En entrevista con un medio peruano, Rafael Roncagliolo destacó además que el tema limítrofe con Chile "es el tema prioritario que requiere de la mayor de nuestra atención."

por EFE - 15/07/2012 - 13:40

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, en entrevista al diario La República de ese país, declaró tener confianza en el resultado favorable en el litigio por límites marítimos que sostiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Sí, cada día más confiado, porque cada vez hay más sentencias de tribunales internacionales que reafirman las tesis centrales de Perú. Éstas son que no había una frontera marítima definida y que tiene que haber una línea equidistante para definirla", afirmó Roncagliolo.

Perú presentó en 2008 un contencioso contra Chile en la Corte porque señaló que no existen límites marítimos definidos entre ambos países, mientras que Santiago sostiene que éstos fueron fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, los cuales para Lima tienen solo alcance pesquero.

Para Roncagliolo, este tema es "prioritario" en la agenda de su sector señalando tres puntos a aclarar, como es la existencia o no de la frontera marítima, la cual de no haberla se tiene que edificar; la parte del mar peruano que no está sobrepuesto al chileno y el punto de partida de la frontera marítima.

"Lo más importante de este proceso es que ambos países, cualquiera que sea la sentencia, en primer lugar vamos a tener una frontera marítima delimitada, consagrada, con lo cual culmina el proceso de delimitación de las fronteras peruanas que ha tomado 200 años y es muy importante para ambos países, y en segundo lugar, se demuestra que es posible solucionar estas diferencias pacíficamente", aseguró.

Roncagliolo expresó que fue necesario llegar al principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque "después de reiteradas negativas de Chile a tratar esto bilateralmente, y por lo tanto amistosamente, la única vía que le quedaba al Perú, y que usan los países civilizados, es la Corte".

Roncagliolo destacó en la entrevista que ambos países tienen un "compromiso solemne" con el fallo que emita la Corte y que "desacatar una sentencia de la Corte de La Haya es colocarse al margen del orden jurídico internacional. Ser un paria cuando uno tiene tratos de libre comercio es un poco complicado. Segundo, en ese caso uno podría apelar al consejo de seguridad de la ONU y contar con el consenso de la comunidad internacional", puntualizó.

Las partes ya presentaron sus respectivos argumentos por escrito en varios documentos confidenciales que entregaron entre 2009 y 2011, por lo que entre el 3 y el 14 de diciembre se realizará la fase oral del proceso, tras lo cual los jueces deliberarán, aparentemente durante meses, para después emitir su fallo.

OFERTAS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.