Pepe Auth notifica al PPD que renuncia a la bancada ante 'la inutilidad de construir acuerdos colectivos' La Tercera tuvo acceso al mensaje en el cual el diputado PPD expresó al partido su decisión de congelar sus vínculos con la bancada, tras no recibir respaldo en la votación de la reforma tributaria.

Pepe Auth notifica al PPD que renuncia a la bancada ante "la inutilidad de construir acuerdos colectivos"

La Tercera tuvo acceso al mensaje en el cual el diputado PPD expresó al partido su decisión de congelar sus vínculos con la bancada, tras no recibir respaldo en la votación de la reforma tributaria.

por A. Trujillo y C. Mascareño - 10/08/2012 - 10:39
Pepe Auth, diputado PPD, suspendió sus vínculos con la bancada tras votar reforma tributaria. Pepe Auth, diputado PPD, suspendió sus vínculos con la bancada tras votar reforma tributaria.

Un correo a todos los parlamentarios integrantes de la bancada PPD envió el diputado Pepe Auth, para comunicarles su decisión de suspender las relaciones con el equipo, tras perder el respaldo en la votación de la propuesta de reforma tributaria del gobierno. 

Auth - quien es miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara- fue uno de los encargados de dialogar con el Ejecutivo, a fin de plantear las demandas de la oposición, en torno al proyecto de reforma tributaria. 

No obstante, el diputado acusó que, en el momento de la votación, y a pesar del respaldo comprometido por el presidente del PPD, Jaime Quintana, el resto de los parlamentarios del bloque optó por rechazar la propuesta. 

EL CONTENIDO DE LA CARTA

Ante las críticas sufridas por su postura, Pepe Auth envió una carta dirigda a la diputada Adriana Muñoz - jefa de bancada- y a sus pares del PPD en la Cámara, en la cual expresa que "por la presente vengo en informarte que suspenderé mi participación en la bancada que presides. Lo ocurrido ayer martes en la votación del ajuste tributario me lleva a concluir en la inutilidad completa de continuar asistiendo".

 Auth explicó que "la bancada me comisionó, junto a Enrique Jaramillo, para representarla en la comisión de Hacienda. Como en todos los proyectos importantes, mantuvimos informados a los diputados  de la evolución del trámite del proyecto tributario propuesto por el gobierno. En varias sesiones donde analizamos el tema, fue avanzando una posición mayoritaria de aprobar la idea de legislar para luego votar en contra de las rebajas y a favor de las alzas tributarias".

Acto seguido, agregó que "eso me llevó a avanzar una posición pública, a la propia jefa de bancada a hacer lo propio, más tarde al Presidente del PPD y, el lunes previo a la votación, a la propia comisión política del Partido".

"Yo entiendo la política como el ejercicio de la libertad y, por tanto, no concordaré nunca con órdenes de voto. Prefiero las orientaciones de mayoría y que luego cada uno ejerza su libre albedrío", enfatizó. 

 El diputado Auth remarcó a Adriana Muñoz que "estoy francamente decepcionado de ti y de parte importante de mis colegas, debo decirlo con franqueza. Si yo hubiera, en las sucesivas reuniones de bancada, encontrado una opinión mayoritaria proclive a rechazar la idea de legislar, no habría avanzado mi posición de aprobar ni habría colaborado para que el Partido hiciera lo mismo".

 "Como ocurrió lo contrario y mis planteamientos encontraron acogida mayoritaria en las sesiones de bancada y luego en la Mesa directiva, también con mi par de Hacienda en el Senado, Ricardo Lagos Weber, posicioné públicamente una disposición de los diputados PPD. Lo mismo hizo la jefatura de bancada", precisó. 

 Asimismo, detalló que, "sin embargo, sin decir una sola palabra en el debate interno de la Bancada, mi colega en la Comisión, Enrique Jaramillo, me dejó solo en la votación de la Comisión. Los diputados Accorsi, Tarud y Jiménez, dieron una conferencia de prensa el día lunes, en la víspera de la votación, anunciando su aprobación de la idea de legislar y, por supuesto, su rechazo a las rebajas tributarias. Sorpresivamente, los dos primeros votaron en contra y el tercero se abstuvo".

El diputado planteó que, "si, como dijo María Antonieta, vamos a votar al final según cómo lo hagan los demás partidos de la oposición, por la unidad de ésta, no tiene ningún sentido afanarse en tomar posiciones previas, sólo corresponde esperar lo que decidan los otros para luego seguir a la mayoría. Como no es la primera vez que esto ocurre durante 2012, me parece ver en lo que ocurrió ayer un enfoque dominante en la determinación de nuestras posiciones".

"Como discrepo de esa manera de ver nuestro rol y en señal de molestia con la jefatura de bancada, que sin explicación razonable, cambió su disposición de voto dejándome prácticamente sin respaldo colectivo, incluso sin aviso previo, te reitero que suspenderé mi participación en la bancada mientras aprecie la inutilidad de construir acuerdos colectivos.Te saluda fraternalmente, Pepe Auth", finalizó.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.


8 claves para evitar una intoxicación en Semana Santa

Un rito habitual en Semana Santa es el consumo de mariscos y pescados. Sin embargo, debes tener extremo cuidado y tomar medidas de precaución para evitar una intoxicación que incluso puede llegar a ser mortales. Mira estas recomendaciones.




SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.