Encuesta: Sólo un 43% de los jóvenes iría a votar si las municipales fuesen este domingo Según sondeo de la UDP, un 86% de las personas que votarían en las elecciones corresponden a antiguos electores, mientras que sólo un 14% provendrían de los ingresados con la inscripción automática.

Encuesta: Sólo un 43% de los jóvenes iría a votar si las municipales fuesen este domingo

Según sondeo de la UDP, un 86% de las personas que votarían en las elecciones corresponden a antiguos electores, mientras que sólo un 14% provendrían de los ingresados con la inscripción automática.

por La Tercera - 12/09/2012 - 11:29
Según el sondeo, sólo un 43% de los jóvenes votaría en las municipales Según el sondeo, sólo un 43% de los jóvenes votaría en las municipales
DELINCUENCIA Y EDUCACION, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAIS

Por segundo año consecutivo, la delincuencia y la educación son los temas que concitan mayor preocupación en los chilenos.

Pese a ello, el sondeo muestra una baja de cerca de 20 puntos porcentuales en las personas que consideran la educación como uno de los principales problemas del país (de un 32,4 en 2011 a un 20,7% en 2012).

La delincuencia, en tanto, sube de un 28,8% a un 33,6%. Otros temas como la salud, el empleo y el transporte se mantienen  sin variaciones estadísticamente significativas.

El bajo interés de los nuevos electores en participar de las elecciones municipales de octubre próximo es una de las conclusiones de la "Encuesta Nacional UDP", realizada por dicha casa de estudios.

El sondeo muestra que sólo un 14% de los nuevos votantes ingresados tras la inscripción automática estaría dispuesto a votar si las elecciones fuesen este domingo, mientras que el 86% de quienes sí votarán pertenecen al grupo de los antiguos electores.

De acuerdo al grupo etario, la conclusión es: A mayor edad, mayor predisposición a votar. Por ejemplo, si un 43,2% de los jóvenes -entre 18 y 29 años- dice que votará en las municipales, un 82% de quienes tienen 61 años o más  aseguran que participarán de los comicios. 

En cuanto al nivel socioeconómico, el sondeo muestra que la clase media-alta votaría más que el segmento de clase baja.

APROBACION DE GOBIERNO Y FIGURAS PRESIDENCIABLES

El sondeo registra una mantención en los niveles de desaprobación del gobierno respecto de 2011 (de 63,1% baja a 61,4%). Junto con ello, un 47% de los encuestados piensa que el gobierno de Piñera ha sido "peor o mucho peor" que el de Michelle Bachelet.

Otro de los aspectos medidos en el sondeo es el respaldo a las figuras presidenciales. Consultados respecto de la intención de voto, aumenta de un 43,2% a un 47,5% las personas que votarían por Michelle Bachelet, mientras que un 7,4% votaría por Laurence Golborne, un 4,0% por Marco Enríquez Ominami (que baja de un 5,7% obtenido en 2011), un 2,6% por Franco Parissi, y un 2,1% por Andrés Allamand. 

Una de las conclusiones del estudio es que las presidenciales siguen abiertas, ya que un 28% de los encuestados "no sabe" o "no responde" por quién votaría si las presidenciales fuesen este domingo.

FICHA TÉCNICA

La Encuesta Nacional UDP se realiza cada año desde 2005. En 2012 se incorporó a 1295 personas en una muestra de caracter probabilistica, con un error muestral de +/--] 3,0%.

El trabajo de campo se realizo entre el 29 de Julio y el 29 de agosto, representando al 84,6% de la poblacion urbana y 73,6% de la poblacion del país.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

 

Los pro y los contra de ponerle fin a la regla

La menstruación es un karma para la mayoría de las mujeres, sin embargo hoy hay métodos anticonceptivos que pueden acabar con esa molesta acompañante de todos los meses.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.