Senador Chahuán cuestiona viabilidad de establecer salida de RM según números de patente El parlamentario sostuvo que 'es un tema que debiera ser permanente, considerando el crecimiento del parque automotriz y la mejora de la situación económica'.

Senador Chahuán cuestiona viabilidad de establecer salida de RM según números de patente

El parlamentario sostuvo que "es un tema que debiera ser permanente, considerando el crecimiento del parque automotriz y la mejora de la situación económica".

por UPI - 20/09/2012 - 21:02

El senador Francisco Chahuán (RN) cuestionó la viabilidad de establecer que la salida de la Región Metropolitana se ejecute de acuerdo al número de placa patente de los vehí­culos y manifestó que, junto con realizar estudios permanentes de flujo, es preciso revisar los contratos llevados a cabo con las concesionarias y que éstas contemplen la posibilidad de levantar las barreras en caso de situaciones de larga espera.

El presidente de la Comisión de Transportes del Senado sostuvo que "según se desprende de las últimas contingencias, tales estudios no se han realizado y es un tema que debiera ser permanente, considerando el crecimiento del parque automotriz y la mejora de la situación económica, que permite que cada vez más chilenos salgan de la RM con mucho mayor frecuencia".

Si bien el legislador destacó las medidas adoptadas y las definió de "pertinentes", dijo que "una cosa distinta y más compleja es establecer que vehí­culos con determinadas patentes puedan salir, pues vulnerarí­a ciertas garantí­as constitucionales como la libertad de circulación, por lo que eso es menos viable".   

Asimismo, agregó que "ha quedado de manifiesto que los contratos con las concesionarias -que se suscitaron a comienzos y mediados de los años 90- no se pusieron en casos como éste, de grandes congestiones, para los efectos de permitir el alza de las barreras de los peajes".  

Al respecto, subrayó que "una demora de 6 ó 7 horas, como ocurrió a comienzos de las fiestas no es concebible en un moderno sistema de concesiones, por lo tanto una cosa que quisiera sugerir a los ministros de Obras Públicas y Transportes es que se revisen los contratos para que se contemplen las situaciones de contingencia, y este tipo de urgencias no se repitan, estableciendo la posibilidad de estudios de flujo permanente en carreteras concesionadas, la adopción de medidas como las tomadas acertadamente por el comité de crisis, pero por sobre todo restablecer la facultad de levantar las barreras de peajes cuando se produzcan situaciones de larga espera por parte de los vehí­culos que transitan por estas ví­as".

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

 

Asexualidad: ¿moda, gusto o simple desinterés por el sexo?

Esta opción suele confundirse con el celibato, pero no es lo mismo; los asexuados definen su condición como una de las tantas formas de identidad y defienden las relaciones que se basan en el romanticismo, dejando de lado lo erótico.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.