Ex canciller Valdés y reacción colombiana: 'No la comparto y no constituye ningún precedente ni ejemplo para Chile'

Juan Gabriel Valdés dijo no compartir la reacción colombiana ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia que dio soberanía marítima a Nicaragua en aguas en disputa.

El ex ministro además calificó como 'sorpresiva' la declaración de la canciller colombiana quien hoy dijo que su país estudia retirarse del pacto que reconoce la jurisdicción de La Haya.

Ex canciller Valdés y reacción colombiana: "No la comparto y no constituye ningún precedente ni ejemplo para Chile"

Juan Gabriel Valdés dijo no compartir la reacción colombiana ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia que dio soberanía marítima a Nicaragua en aguas en disputa.

El ex ministro además calificó como "sorpresiva" la declaración de la canciller colombiana quien hoy dijo que su país estudia retirarse del pacto que reconoce la jurisdicción de La Haya.

por María Paz Nuñez - 21/11/2012 - 17:40
La Corte Internacional de Justicia de La Haya entregó el lunes el fallo ante el litio de Colombia y Nicaragua. La Corte Internacional de Justicia de La Haya entregó el lunes el fallo ante el litio de Colombia y Nicaragua.

El ex canciller Juan Gabriel Valdés se mostró sorprendido por la reacción que ha tenido Colombia, que ha manifestado su descontento ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que entregó soberanía a Nicaragua en mar que antes era colombiano.

"Yo creo que no constituye ningún precedente ni ningún ejemplo para Chile. Chile acepta los fallos internacionales cualquiera sean ellos cuando son provenientes de un organismo como la Corte Internacional de La Haya, por lo tanto más allá de manifestar mi total extrañeza hacia una reacción de esta naturaleza, no tendría nada más que agregar, porque no tiene relación alguna con lo que ha dicho nuestro gobierno, no solamente el gobierno de Sebastián Piñera sino que todos los gobiernos de Chile han manifestado y han sabido que los fallos de la Corte de La Haya no se apelan", dijo Valdés a La Tercera en conversación telefónica.

El ex ministro además se mostró sorprendido ante las declaraciones de la canciller colombiana María Angela Holguín, quien anunció que su país estudia retirarse del pacto que reconoce la jurisdicción de La Haya.

"Me parece que agrega una cuota todavía mayor de desproporción al tema. Yo no comparto esa reacción que no me parece justificada ni desde el punto de vista judicial, ni desde el punto jurídico, ni desde el punto de vista político, me declaro sorprendido", indicó Juan Gabriel Valdés.

A juicio del ex canciller, esta reacción no representa tensión para los países del Cono Sur. "No creo que haya ninguna tensión en el Cono Sur con esto, hay una observación de un proceso judicial que tiene un curso normal y yo supongo que una vez que se calmen los ánimos se llegará a una conclusión razonable", puntualizó.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Famosas que han presentado a sus hijos por Twitter

Durante la tarde de ayer, Leonor Varela anunció en esta red social que había dado a luz a su primer hijo y junto a esto subió una foto del pequeño. El compartir momentos íntimos como este se ha hecho recurrente en las celebridades a nivel mundial, por eso te invitamos a recordar algunos casos.






SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.