Parlamentarios destacan labor de equipo jurídico chileno en primer día de alegatos en La Haya El senador Juan Antonio Coloma y el diputado Jorge Tarud se reunirán mañana con el Presidente Sebastián Piñera para seguir la exposición de la segunda jornada de Chile ante la Corte.

Parlamentarios destacan labor de equipo jurídico chileno en primer día de alegatos en La Haya

El senador Juan Antonio Coloma y el diputado Jorge Tarud se reunirán mañana con el Presidente Sebastián Piñera para seguir la exposición de la segunda jornada de Chile ante la Corte.

por La Tercera - 06/12/2012 - 18:41

Luego de que el equipo jurídico chileno presentara la primera parte de sus alegatos en La Haya, el diputado Jorge Tarud y el senador Juan Antonio Coloma valoraron los argumentos expuestos por los juristas que representan al país.

En ese sentido, Tarud dijo que "hoy en día Chile ha hablado con la verdad. Chile ha hablado en forma transparente y en forma absolutamente clara frente a la Corte Internacional de La Haya" y, agregó,  "Chile lo que está haciendo es actuar de buena fe como lo hemos hecho permanentemente. Por lo tanto, se comienza a derrumbar y a desmoronar lo que es una tesis de una causa absolutamente artificial que ha sido creada por el Perú".

Según Tarud a partir de hoy "los chilenos estamos tranquilos, la Corte va a revisar absolutamente en derecho", en este sentido consideró que los tratados expuestos por el abogado Pierre Marie Dupuy “están absolutamente vigentes y concretos. Además, Perú nunca protestó con algún gesto de ninguna naturaleza”, aclarando que "cuando las embarcaciones peruanas traspasaban nuestro territorio y eran detenidas, posteriormente un barco de la Armada peruana los esperaba y ¿dónde lo esperaban? en el paralelo de la línea fronteriza". 

El ex embajador afirmó "estamos muy tranquilos, lo que hemos escuchado esta mañana ha sido una muy buena defensa tanto del agente Van Klaveren como del primer abogado francés (Dupuy)".

El diputado contó que mañana va a estar junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para demostrar "un gesto absolutamente unitario", reiterando que "aquí no hay izquierda ni derecha, no hay Alianza ni Concertación, Chile está de por medio, su soberanía y estamos todos cuadrados para apoyar todas las gestiones que haga el Gobierno y los agentes chilenos para resguardar los intereses de Chile y de todos los chilenos".

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma planteó que "las exposiciones de los agentes chilenos fueron categóricas, solidas e indubitables respecto de la existencia de tratados entre Chile y Perú respecto del tema marítimo y del legítimo derecho de nuestro país respecto de las líneas paralelas que dividen nuestras aguas de las peruanas".

En esa misma línea Coloma dijo que “por más esfuerzos que hizo la defensa peruana por demostrar que lo que se hizo el ´52 y ´54, en la práctica no existía, lo cierto es que los antecedentes expuestos, así como la práctica, comprueban con nitidez, que el ´52 y el ´54 si se suscribieron acuerdos obligatorios y que por tanto la demanda peruana resulta infundada”

“Nuestro grupo de expertos hoy ha dejado claro 2 importantes cosas. Primero que Chile siempre actúa conforme a derecho y segundo, que la demanda realizada por el Perú no tiene ninguna validez e incluso se contradice con los tratados respetados por nuestros vecinos por más de 60 años (…) lo de Chile hoy fue un knockout jurídico”, finalizó Coloma. 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Conoce algunos arreglos express para tu matrimonio

Todas nos queremos ver impecables para ese gran día. Por eso, te mostramos algunas técnicas de masajes modeladores, tintes de pestañas y limpiezas faciales para enfrentar ese momento.






SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.