PS y PPD pactan gesto a Bachelet antes de primarias DC Idea es remarcar respaldo de ambos partidos a ex mandataria, quien inicia hoy una estadía de dos semanas en el país.

PS y PPD pactan gesto a Bachelet antes de primarias DC

Idea es remarcar respaldo de ambos partidos a ex mandataria, quien inicia hoy una estadía de dos semanas en el país.

por David Muñoz - 20/12/2012 - 07:22

En medio de la fuerte expectativa que desató, tanto en la oposición como en el oficialismo, el arribo de la ex Presidenta Michelle Bachelet hoy al país desde Nueva York, para pasar las fiestas con su familia y amigos, las mesas directivas del PS y el PPD acordaron en las últimas horas realizar un gesto simultáneo de respaldo a la ex mandataria durante enero.

La fórmula, que está siendo afinada, busca aprovechar la coyuntura que enfrentarán ambos partidos durante el primer mes del año: mientras el PS debe realizar un pleno de su comité central para ratificar a su nueva directiva y escoger a los miembros del comité central, el PPD convocará a una reunión de la directiva nacional y un consejo programático.

La idea surgió como complemento a la propuesta del timonel del PPD, Jaime Quintana, de propiciar una proclamación conjunta de la ex mandataria una vez que ella haya manifestado su intención de repostularse a La Moneda, lo que debería concretarse en marzo.

Con el fin de intercambiar ideas al respecto, los timoneles se comunicaron por teléfono en la tarde de ayer. La posibilidad de un gesto de manifestación de respaldo a su eventual candidatura cobró inmediata fuerza.

Para ello, comenzaron a desplegar gestiones para empalmar los cónclaves partidarios y materializar así un gesto simultáneo -y eventualmente conjunto- a Bachelet. Al interior del PS señalaron ayer que la colectividad buscaba fijar el comité central para el sábado 13 de enero. Si bien se manejaba la fecha del 19 de enero, ayer se desestimó, pues ese mismo día la DC realizará su primaria para resolver su abanderado presidencial entre el ex alcalde Claudio Orrego y la senadora Ximena Rincón.

En tanto, desde el PPD señalaron que si bien la directiva nacional fue convocada para el 5 de enero, en los próximos días se discutirá cambiar la fecha para coincidir con la actividad del PS.

De concretarse el acuerdo de señal conjunta a Bachelet, se produciría una semana antes de la elección primaria con que la DC definirá su candidato presidencial. En ambos partidos se considera relevante marcar el respaldo a la ex mandataria antes de esa definición.

El tema fue discutido ayer en una extensa reunión-almuerzo de la mesa directiva del PPD con la bancada de diputados de la colectividad, cita en la que Quintana recibió un cerrado respaldo para llevar adelante la ofensiva.

El análisis en el PPD es que los únicos dos partidos de la oposición que tienen resuelto respaldar el retorno de Bachelet a La Moneda en 2014 deben dar una señal de fuerza con miras a enfrentar las primarias de la oposición.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Los secretos de Madonna para mantenerse en forma

La personal trainer de la "Reina del Pop" nos contó sobre su rutina de ejercicios, y sobre el lugar de su cuerpo que más trabaja en sus rutinas. ¿Adivinas cuál es?






SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.