PS nombra a senadora Allende como encargada de actos por 40 años del golpe Mesa directiva acordó el lunes acelerar gestiones para definir un programa de actividades en año electoral.La hija del ex mandatario busca que las actividades de conmemoración sean austeras.

PS nombra a senadora Allende como encargada de actos por 40 años del golpe

Mesa directiva acordó el lunes acelerar gestiones para definir un programa de actividades en año electoral.La hija del ex mandatario busca que las actividades de conmemoración sean austeras.

por David Muñoz - 17/01/2013 - 05:30
© Agencia UNO

El año 2013 es considerado decisivo para el PS. Pero también un año que estará marcado por el simbolismo. A la apuesta de volver a La Moneda con una militante de sus filas -la ex Presidenta Michelle Bachelet- se suman dos efemérides clave: el partido cumple 80 años de existencia y se conmemoran los 40 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y la consecutiva muerte del Presidente Salvador Allende.

Conscientes de la apretada agenda que se avecina para el partido, pues todos los esfuerzos estarán concentrados tanto en las primarias presidenciales y parlamentarias, como en las elecciones de noviembre próximo, en la colectividad aceleraron las gestiones para concentrar los actos conmemorativos en un solo programa.

El lunes, en la primera reunión de la nueva mesa directiva, el presidente del partido, Osvaldo Andrade, abrió la discusión sobre el tema y propuso un gesto especial: entregar la organización de las actividades en manos de la primera vicepresidenta del PS, la senadora e hija del fallecido presidente, Isabel Allende.

La parlamentaria por Atacama aceptó el desafío en su estreno en la primera línea de la dirigencia socialista.

“Es razonable que la mesa me pidiera hacerme cargo. Se cumplen 40 años, es muy relevante y hay mucho interés internacional. Es increíble el interés que hay sobre la figura de Salvador Allende, es por ello que queremos tener memoria, pero también proyección”, explicó ayer la senadora PS.

Hasta ahora, la dirección de la colectividad venía trabajando los primeros trazos de un diseño que, explican al interior de la tienda, será austero, pero muy simbólico.

Allende ya inició las gestiones junto a la Fundación Salvador Allende, que se hará cargo de gran parte de la producción de las actividades que tendrán, además, proyección internacional.

Precisamente, la senadora Allende ya delineó como primer objetivo la realización de un seminario internacional que convoque a figuras de renombre de la izquierda en el mundo.

“Junto con la conmemoración, necesitamos reflexionar sobre la demandas que siguen vigentes en el mundo de hoy, como educación, salud, desigualdad y justicia social”, insistió Allende.

La estrategia contempla extender una serie de invitaciones a personalidades internacionales y jefes de Estado, entre los que ya han comprometido preliminarmente su participación los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Francia, Francois Hollande.

También se buscará reforzar vínculos con figuras históricas del partido, como por ejemplo, el controvertido ex secretario general de la tienda para el golpe militar Carlos Altamirano, entre otros.

La idea, además, es incorporar a la organización a una serie de fundaciones y entidades de izquierda, entre ellas a la Fundación Ebert.

La hija del fallecido mandatario tiene previsto, además, iniciar, en el marco de las actividades partidarias, una gira por Europa, desde donde ha recibido innumerables invitaciones para asistir a actos conmemorativos.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

Los beneficios de dormir desnuda

Ahora que las noches están más calurosas por el verano, podemos aprovechar de dejar el pijama en el armario y dormir como llegamos al mundo. No sólo es súper cómodo, sino que además tendría una serie de beneficios.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.