Rincón y Orrego responden un cuestionario común en la antesala de las primarias Los dos precandidatos de la Democracia Cristiana dan a conocer sus ejes programáticos y hablan de Educación, el problema energético, la seguridad y también responden preguntas de algunos de nuestros usuarios. Ambos dirigentes se medirán en las primarias del sábado 19 de enero.

Rincón y Orrego responden un cuestionario común en la antesala de las primarias

Los dos precandidatos de la Democracia Cristiana dan a conocer sus ejes programáticos y hablan de Educación, el problema energético, la seguridad y también responden preguntas de algunos de nuestros usuarios. Ambos dirigentes se medirán en las primarias del sábado 19 de enero.

17/01/2013 - 10:27

1. ¿Estaría dispuesto a dotar de autonomía administrativa a la zona mapuche?

X.R. : La urgencia de hoy es instalar una instancia nacional de diálogo que aborde los asuntos pendientes que tiene Chile con los pueblos originarios y que de ella, emerjan los grandes lineamientos de políticas que es necesario emprender para resolverlos. Paralelamente, debemos avanzar en materias que están trabadas en diferentes niveles, siendo la primera el reconocimiento constitucional de estos pueblos y de nuestra diversidad étnica como nación. Debemos buscar fórmulas que terminen con las múltiples formas de discriminación que los afecta.

C.O. : Como Democracia Cristiana estamos a favor del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y de su participación en los principales organismos de decisión política del Estado, a través de una institución que los represente.

Estamos a favor del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios", Claudio Orrego.

2. ¿Propondría aumentar la edad de jubilación de los chilenos, tal como lo están barajando otros países?

X.R. : El problema de Chile en materia previsional no es la edad de jubilación, sino las bajas pensiones que determinan que cada vez más nuestros pensionados deban continuar su vida laboral para poder resolver sus necesidades económicas. Por tanto, necesitamos fortalecer aún más las pensiones de los chilenos para que al jubilarse tengan sobrevidas dignas. Cuando haya más igualdad, ahí pensemos en otros pasos. Por ahora, no estoy disponible para aumentar la edad de jubilación.

C.O. : Urge estudiarlo, en línea con las recomendaciones de la "Comisión Marcel". Eso sí, se debe abordar conjuntamente el diseño de políticas que aborden las dificultades que muchos adultos mayores tienen para trabajar.


3. ¿Apoyaría una baja en las comisiones de la AFP's?

X.R. : Decididamente sí. Necesitamos que el sistema de pensiones chileno no sólo sea un ejemplo en materia de utilidades para sus dueños; sino también de eficiencia en la administración que se refleje en las cuentas de los ahorrantes.

C.O. : He propuesto la creación de una AFP estatal con el fin de aumentar la competencia, que tendría como uno de sus principales efectos esperado la disminución de las comisiones que cobran las AFP. Además, buscaría la forma de que las utilidades de los dueños de las AFP se relacionen con las rentabilidades que obtienen los afiliados.


4. ¿Cuál de estas opciones elegiría para Santiago: más Metro, que el Estado asuma mayor rol en Transantiago o más autopistas concesionadas?

X.R. : Ninguna de las anteriores, giraría a las regiones, fortaleciendo el emprendimiento, la salud, la educación y la infraestructura de ellas, para evitar que las oportunidades solo se encuentren en la Capital de nuestro país y con ello generaría un circulo virtuoso que permita descomprimir Santiago y repotenciar al regiones. Ello generaría oportunidades, emprendimiento y calidad de vida.

C.O. : Ninguna alternativa es excluyente, pero priorizaría mejorar el Transantiago, terminando las obras que faltan y articulándolo de manera correcta con el Metro. El objetivo final es un transporte público de calidad, para lo que también necesitamos más ciclovías y mejor infraestructura para los peatones.


5. ¿Cuáles son las tres propuestas principales que contempla su programa en materia de seguridad ciudadana?

X.R. : Desarrollar una Política Preventiva enfocada en programas de educación e inserción laboral aplicada en las comunas mas pobres de nuestro país. Segundo, desarrollar una política decidida para enfrentar la inequidad socioeconómica en la distribución de los recursos en materia de seguridad. Los que más sufren la delincuencia son los sectores pobres y la clase media. Tercero, exigir evaluación de planes y programas de seguridad e inteligencia, así como de la eficiencia de los organismos encargados de ella.

Desarrollar una política decidida para enfrentar la inequidad socioeconómica", Ximena Rincón.

C.O. : Primero, un sistema de alerta temprana para prevenir la deserción y el abandono escolar, lo que supone un trabajo integral con las familias. La educación es la primera herramienta para evitar que nuestros jóvenes caigan en la delincuencia. Segundo, crear una agencia de reinserción social, separada de Gendarmería y que se encargue de capacitar y reinsertar a los presos en el mundo laboral. No sacamos nada metiendo a más gente presa en las cárceles si la mitad de ellos reincide antes de los 3 años. Tercero, organizar a los vecinos. Las alarmas comunitarias y la recuperación de espacios públicos de manera participativa han demostrado ser una excelente herramienta para organizar a la comunidad y disminuir el temor. Finalmente, mejorar la coordinación de las policías con los gobiernos locales apuntando hacia un trabajo


6. ¿Estaría disponible para cambiar el régimen de derechos de agua? ¿En qué sentido?

X.R. : Los recursos hidrológicos son y se han transformado crecientemente en estratégicos. La política chilena en esta materia ha alejado al Estado de la propiedad y de la determinación de uso de esos recursos.

En nuestro gobierno vamos a impulsar un profundo cambio en ese sentido, para devolver el rol que el Estado, en representación de los derechos de todos los chilenos, recupere el rol que le corresponde. El régimen de derechos de agua es una de las facetas de un política estratégica nacional del agua y, desde esa perspectiva deberá adecuarse a la nueva realidad y desafíos.

C.O. : Debemos avanzar al menos en tres líneas prioritarias. La primera, es elevar a rango constitucional el agua como bien nacional de uso público, junto con establecer que su consumo humano es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. La segunda, es crear un servicio público que concentre todas las labores y atribuciones de fiscalización relacionadas con el recurso hídrico y que hoy se encuentran dispersas. Finalmente, les pediremos a los organismos antimonopólicos que indiquen si existe concentración en la tenencia de derechos de agua no consuntivos para fines hidroeléctricos y que establezcan las medidas que se deben implementar en caso de obtener una respuesta afirmativa.


7. ¿Qué le parece la opción de la energía nuclear para Chile?

X.R. : Hoy es posible desarrollar en Chile una política energética eficiente y sustentable sin necesidad de recurrir a la energía nuclear. La política energética no puede ser determinada solamente por intereses económicos privados, que tienden a favorecer aquello que solamente haga crecer sus utilidades. Política del 20/20/20, 20% ahorro y eficiencia, 20% ERNC al 2020 todo ello en una Planificación Integrada de los Recursos.

C.O. : La descarto por el momento.


8. ¿Sería favorable a la privatización de Enap?

X.R. : No, definitivamente no. Chile necesita y lo que plantee hace mas de un año atrás en un Proyecto de Acuerdo en el Senado del que soy autora, transformar a la ENAP en la Empresa Nacional de Energía, planteamiento surgido desde los Trabajadores con quienes estamos en una estrecha relación de trabajo.

C.O. : No. Muy por el contrario, he propuesto convertir ENAP en la Empresa Nacional de Energía con el fin de promover las inversiones ahí donde el mercado no ha mostrado interés, impulsando la energía solar, eólica, térmica y mareomotriz, realizando todos los estudios que sean necesarios.


9. ¿Qué políticas proponen en materia de inmigración?

X.R. : En materia de inmigración tenemos claramente una situación compleja, nuestro país esta con una cifra decreciente de crecimiento demográfico que ha hecho que se incremente la llegada de extranjeros al país, aquí lo que se requiere es regular y normar esta situación, dando garantías a los ciudadanos chilenos de atención de calidad en salud y educación para evitar que se sientan desplazados por los extranjeros en la materialización de sus requerimientos básicos.

C.O. : Proponemos pasar del actual enfoque de seguridad hacia una visión integradora y humanista de las migraciones internacionales. Una política basada en los derechos humanos y sustentada en la corresponsabilidad de los Estados en la gestión migratoria.


10. ¿Cuál medida del Gobierno de Piñera cree que hay que destacar?

X.R. : Hay medidas que ciertamente son destacables, como los cambios en materia de postnatal o los descuentos previsionales en salud para los pensionados. Estas fueron medidas que tienen su origen en los gobierno de la Concertación, que sin embargo adolecieron de una falta de coraje, argumentada en una mal entendida rigurosidad fiscal, para llevarlos adelante. También la creación de nuevos puestos de trabajo.

C.O. :Las medidas más destacables son aquellas en donde se han evitado los anuncios grandilocuentes y en que no se ha abusado de la letra chica. La beca vocación de profesor, la ley de tolerancia cero al alcohol y el proyecto de creación de empresas en 1 día, son algunos ejemplos. También se debe reconocer el postnatal de 6 meses, que incorporadas las observaciones de la oposición, terminó siendo un proyecto bastante bueno.


11. @Lmasso1 ¿por qué postulas si la candidata es la señora Bachelet? ¿No es una pérdida de tiempo?

X.R. : Pierde el tiempo quien se sienta a esperar con la ilusión de negociar su inmovilismo. No quién se atreve a desafiar el camino que parece seguro para estar a la altura de llegar a instalar las nuevas fronteras que los chilenos nos pusieron en estos años.

C.O. :Luchar por nuestras convicciones, recorrer el país escuchando a los ciudadanos y debatir ideas, nunca es una pérdida de tiempo.


12. @tommy_reich_b ¿Cerraría más universidades privadas de dudosa calidad si fuese legal?

X.R. :Todas las que sea necesario, pero un Gobierno no puede tomar medidas de ese tipo, desentendiéndose de las soluciones que requieren los alumnos y sus familias, que confiaron en el sistema porque el Estado y los gobiernos, incluido el actual, no fueron capaces de prevenir situaciones como las que hemos vivido.El sistema de educación superior chileno de hoy no es más que un reproductor de las desigualdades de origen y no puede seguir siendo así.

C.O. : Las universidades que lucran y no cumplen con la ley deben ser cerradas, pero asegurando antes que nada que los intereses de los estudiantes y funcionarios estén debidamente resguardados.

Las universidades que lucran y no cumplen con la ley deben ser cerradas", Claudio Orrego.

13. @azucarflores ¿Meterías a tu hijo a un colegio público? ¿Qué opinan de los colegios de élites como el Instituto Nacional?

X.R. : Nadie quiere llevar a sus hijos a un establecimiento donde no aprenda o se vulnere su dignidad.

Ningún padre hoy es realmente libre de elegir el colegio al que van sus hijos, los envían a colegios y liceos que no garantizan calidad de educación, sean de dependencia municipal, particular subvencionada e, incluso, particular pagada. Van donde pueden o donde los dejan ir.

La calidad del Instituto Nacional la quisiera ver disponible en todos los colegios y liceos de Chile.

C.O. : Me gustaría que todos los colegios públicos fuesen iguales o mejores que el Instituto Nacional.En el caso de nuestra familia, optamos por el establecimiento donde yo soy exalumno y cuyos valores humanos y religiosos queremos transmitir a nuestros hijos.


14. @salvadorlopeze ¿Cuál es el método (ojalá un ejemplo) más eficaz que quieren implementar en sus gobiernos para que los chilenos tengan buena salud?

X.R. : Avanzar hacia un sistema solidario, donde el Estado, las empresas, los trabajadores y sus familias aporten de manera equitativa, para que todos accedan a niveles de atención de salud que aseguren estándares de calidad y trato digno. Propongo para ello un Plan de Salud Universal con un Seguro Solidario de Salud que lo financie. Poniendo fin al sistema Dual que hoy tenemos donde los jóvenes, sanos y con dinero están en el administrador privado de salud y los mayores, enfermos y con menor poder adquisitivo deben ser atendidos en el sistema publico que es absolutamente deficitario.

C.O. : Prevenir es mejor que curar. Estoy por la promoción de estilos de vida saludables, con más deporte, mejor alimentación y ambientes libres de humo. Un ejemplo muy concreto: Gimnasios en los consultorios. Además, es clave fortalecer la atención primaria en especial en materia de salud mental, salud dental y especialidades, entre las que destaco oftalmología y otorrinolaringología.


15. @pipiolo_federal ¿le cobraría impuesto a las iglesias?

X.R. : No. Por el contrario, el Estado debe facilitar que las iglesias puedan continuar y mejorar el aporte que en materia social realizan en beneficio de los chilenos, especialmente de los más pobres.

C.O. : Por el momento no, en la medida que todos los credos tengan el mismo beneficio.


ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Monica Bellucci: "Las mujeres inteligentes son más interesantes que los hombres"

La actriz italiana de 48 años se ha convertido en uno de los íconos eróticos y sex symbols de nuestros tiempos. Hoy se develó que, además, es la protagonista de la portada de la nueva edición de Vanity Fair España.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.