Ximena Rincón y Claudio Orrego debatieron a pocos días de primarias DC De cara a las primarias que realizará el partido el próximo 19 de enero, ambos precandidatos presidenciales buscaron desmarcarse de la figura de Michelle Bachelet

Ximena Rincón y Claudio Orrego debatieron a pocos días de primarias DC

De cara a las primarias que realizará el partido el próximo 19 de enero, ambos precandidatos presidenciales buscaron desmarcarse de la figura de Michelle Bachelet

por José Antonio Camacho - 17/01/2013 - 12:39

Esta mañana se desarrolló en Radio Duna un debate que tuvo como protagonistas a la senadora Ximena Rincón y al ex alcalde Claudio Orrego, a pocos días de las primarias que el próximo sábado celebrará su partido para elegir al candidato DC que representará una de las cartas de la oposición en la búsqueda de un candidato presidencial.

Temas como las fortalezas y debilidades de cada candidato, la violencia en la Araucanía, el rol de Michelle Bachelet y el presupuesto de sus campañas, fueron matizados en una lucha por un puesto en el que ambos contendores han acordado prestarse apoyo en caso de perder las primarias el próximo 19 de enero.   

La senadora, que fue la única de su partido que votó en contra la Ley de Pesca, hecho que le generó la animadversión de varios compañeros del grupo de Gutemberg Martínez, uno de los principales líderes de la maquinaria demócrata cristiana, fue preguntada sobre los comentarios en los que Martínez habría dicho no tener ninguna duda “respecto a los liderazgos que Michelle Bachelet tiene para realizar un muy buen gobierno”,  a lo que la senadora respondió que “a veces hay voceros silenciosos que se creen con la prerrogativa de representarla, y que resulta casi irrisorio que ciertos personajes pretendan creer que basta una varita mágica para enfrentar lo que viene”, sentenció la candidata.

Al respecto, Claudio Orrego señaló que tampoco está de acuerdo con las afirmaciones del ex diputado DC, Gutenberg Martínez. 

“No comparto esa afirmación ni ese endiosamiento sobre la figura de Bachelet, lo único que se puede hacer para re encantar a la gente con la política, es recorrer el país y hacer propuestas creíbles a la gente”, indicó el ex alcalde. Además agregó que “se requieren liderazgos nuevos, sin las ataduras del pasado, respeto las opiniones de mis camaradas de la DC (sobre Bachelet), pero yo tengo una visión distinta”.

Diferencias entre candidatos

Sobre el tema de las diferencias que se advierten entre un candidato y otro, la senadora explicó que son muchas los factores que distan entre ambos.

“Existen varias diferencias con Claudio, sin lugar a dudas hay cosas que son evidentes, yo tengo experiencia en el ámbito nacional, de negociación, en el ámbito de legisladora, en términos de propuesta tributaria, lo mismo en materia de legislación en el mundo del trabajo” detalló Rincón, y dijo que la principal diferencia está “en cómo nos metemos en las propuestas, con qué posturas, negociaciones y proposiciones hacemos que sea parte de un estilo”.

Por su parte, Orrego señaló que “si algo le falta a la política chilena es calle, y la experiencia de ser alcalde a uno le da una visión acuciosa, es distinto ser alcalde a senador, nosotros tenemos propuestas que hacer desde lo local a lo nacional”, afirmó el ex alcalde.

Violencia en la Araucanía

Otro tema que salió a la palestra fue el del conflicto en La Araucanía, que ha sido destacado a raíz de la reciente muerte del matrimonio Luchsinger MacKay, por los diferentes ataques incendiarios en la zona, y por la reciente cumbre mapuche que se realizó en Temuco. 

Ximena Rincón indicó que “la violencia que se ha generado en la Araucanía ha generado un flaco favor a los mapuches”, pero que la denominada Ley Hinzpeter, no es la forma de enfrentar el problema porque así “sólo se van a ir polarizando las posiciones”, señaló la candidata.

Orrego también se dedicó  plantear que “creer que el eje del cambio es solamente policial, es un error”, indicando que el gobierno debe tener la capacidad y la inteligencia para aislar a estos grupos violentistas, ya que “las muertes no son un hecho delictual aislado, ya que un Estado democrático tiene el deber de proteger a la ciudadanía”, dijo.

Futuro rol de Bachelet

Respecto a la presencia de Michelle Bachelet como una potente candidata para ganar las elecciones presidenciales de 2013, Ximena Rincón dijo que le preguntaría cuales son las propuestas que tendrá para enfrentar los cambios que ha experimentado Chile, y cuáles son sus prioridades sobre los temas de agenda que el país demanda.

Claudio Orrego dijo que, sobre el futuro rol de Bachelet como contendora, le preocupa saber cuál es la autocrítica que hace la ex presidenta sobre su gobierno, y cómo, en un nuevo periodo presidencial, “va a integrar más partidos, así como re encantar y recuperar los votos que se fueron con Piñera”, expresó el candidato.

Presupuesto de campañas

Sobre este tema, la senadora indicó que la lista completa de quienes han aportado en su campaña se encuentra en su página web, pero que hasta el momento ha gastado alrededor de 30 millones de pesos en campaña.

 Orrego, en tanto, comentó que a la fecha, ha gastado 65 millones de pesos, que han sido recopilados a través de amigos que han hecho distintos tipos de aportes,  que son “personas que tienen negocios y han hecho su contribución, algunos públicos, otros privados”, explicó el precandidato.


 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Monica Bellucci: "Las mujeres inteligentes son más interesantes que los hombres"

La actriz italiana de 48 años se ha convertido en uno de los íconos eróticos y sex symbols de nuestros tiempos. Hoy se develó que, además, es la protagonista de la portada de la nueva edición de Vanity Fair España.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.