Canciller Moreno asegura que Chile 'no está dispuesto a perder su frontera con Perú' En una entrevista concedida a un medio peruano, el ministro de RR.EE. recalcó que el país no cederá soberanía y descartó la posibilidad de un corredor para Bolivia en el límite de ambos países.

Canciller Moreno asegura que Chile "no está dispuesto a perder su frontera con Perú"

En una entrevista concedida a un medio peruano, el ministro de RR.EE. recalcó que el país no cederá soberanía y descartó la posibilidad de un corredor para Bolivia en el límite de ambos países.

por AFP - 05/03/2013 - 13:14

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, señaló hoy en Lima que su país no está dispuesto a perder su frontera con Perú para cederle una salida al mar a Bolivia, pero dijo que hará todos los esfuerzos por tener una buena relación con su vecino altiplánico.

Moreno, que efectúa una visita a Perú que incluye una entrevista con el presidente Ollanta Humala, comentó en una entrevista con la emisora Radioprogramas, que Chile ha puesto "las cartas sobre la mesa" y ha sido claro respecto de lo que no está dispuesto a hacer en torno a la demanda de Bolivia de una salida al mar.

"Chile no está dispuesto a no tener una frontera con Perú, tampoco está dispuesto a entregar soberanía sobre su territorio, como no está dispuesto ningún país en el mundo. No se conoce ningún caso", manifestó.

"Más allá de eso, Chile está dispuesto a todo lo que sea por tener una buena relación con Bolivia y lo mismo he visto yo de parte del Perú", agregó el canciller.

ESFUERZOS
Las autoridades peruanas y chilenas hacen esfuerzos para mantener un clima de cordialidad frente a la proximidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, que se prevé para mediados de este año.

Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya en 2008 pidiéndole que dirima en una controversia sobre los límites marítimos.

Lima afirma que nunca se fijaron los límites marítimos con Chile, mientras que Santiago acusa a Lima de desconocer dos tratados internacionales de 1952 y 1954 que supuestamente trazaron la frontera marítima, pero que para el Estado peruano fueron solamente acuerdos pesqueros.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.