Longueira acota propuesta de gratuidad en educación y no descarta plantear una reforma tributaria El candidato presidencial de la UDI conversó en el programa 'Hablemos en Off' de radio Duna sobre alguna de las definiciones de campaña, entre las que también citó su idea de impulsar un sistema electoral uninominal.

Longueira acota propuesta de gratuidad en educación y no descarta plantear una reforma tributaria

El candidato presidencial de la UDI conversó en el programa "Hablemos en Off" de radio Duna sobre alguna de las definiciones de campaña, entre las que también citó su idea de impulsar un sistema electoral uninominal.

10/05/2013 - 10:34
Pablo Longueira conversó esta mañana con el panel de "Hablemos en off" de radio Duna Pablo Longueira conversó esta mañana con el panel de "Hablemos en off" de radio Duna

El candidato presidencial de la UDI y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, conversó esta mañana sobre lo que será el sello de sus propuestas de campaña, luego de asumir la representación de la UDI en reemplazo de Laurence Golborne. 

En entrevista el programa "Hablemos en Off" de radio Duna, Longueira señaló que "mi relato es seguir construyendo un país más justo. Yo soy testigo de estos 30 años que hemos ido construyendo un país más justo, y quiero que siga avanzando para que sea un país más justo".

Consultado sobre las ideas que recogería de la campaña de su predecesor en la candidatura, explicó que "me entrego José Ramón Valente todo el trabajo que habían hecho en esta materia, se lo entregue a los equipos de profesionales que estamos armando".

Ideas en educación

El abanderado de la UDI argumentó que, en primera instancia, es partidario de asegurar la gratuidad en educación al sector más vulnerable de la población y que no puede costearla.

Según detalló, "hay algo que me gusta discutir, son precisamente las propuestas, pero quiero algunas consignas enfrentarlas, porque cuando se dice 'educación gratuita', yo voy a agregar 'educación gratuita para los que no pueden pagar'".

"Eso es muy importante, porque lo otro no es justo. Así de simple. Entonces, ¿qué voy a proponer? Educación gratuita para los que no puedan pagar, porque eso es justicia, pero yo no quiero que lleguemos o elijamos a alguien que  vuelva a instalar la educación gratuita para todos y hagamos la injusticia que generó las desigualdades de ahora, porque la inmensa mayoría de los jóvenes que estudiaban en las universidades chilenas eran de las familas más acomodadas, y la gente modesta y sencilla llegaba a octavo básico", precisó.

"No descarto una reforma tributaria"

Al ser consultado si se abriría a realizar una nueva modicación al sistema tributario, como lo han planteado los candidatos de la oposición, Longueira planteó que "vamos a abordar la necesidad de ver cuánto necesitamos recaudar para mi programa de gobierno. Terminada la primaria, vamos a conformar los equipos y obviamente que tenemos que ofrecer al país un camino de cómo vamos a cumplir el programa y cómo lo vamos  a recaudar."

Sobre si la desestima, replicó que "cómo la voy a descartar, si yo fui de los que impulsé la reforma que no era parte de nuestro programa de gobierno".

"Ustedes fueron testigos, yo estimé que debía hacerse una reforma que nos permitiera levantar los recursos para solucionar el problema educacional del páis, y paralelamente seguir creciendo y manteniendo el empleo", agregó.

Longueira detalló que "yo espero decirle a los chilenos: 'mire, quédese tranquilo, si necesitamos recaudar para hacer el programa que necesitamos seguir avanzando para un país más justo, veremos dónde están los recursos'. Pero, primero partir anunciando reformas....A mí me pasa al revés, yo quiero ver lo que queremos hacer. Porque es re fácil decir reforma tributaria...pero cuánto desempleo va a generar. entonces qué voy a priorizar.

"En un programa de gobierno voy a priorizar la recaudación para hacer los cambios, los programas que yo quiero implementar por Chile, peor también quiero mantenerle el empleo a los chilenos", sintentizó.

"Nunca he tenido apoyo" para proponer un sistema electoral uninominal

Respecto de sus ideas para concretar reformas políticas en un eventual gobierno, Pablo Longueira señaló que "los sistemas electorales, para mí, son esenciales en el nivel de políticos que convoca", y precisó que, hasta ahora, "soy solitario en mi propuesta". 

"Soy partidario de algo que yo sé que no tengo mayorías para obtenerlo, que es avanzar hacia un sistema uninominal, el sistema mayoritario, es el que más me gusta a mí", argumentó. 

El candidato explicó que esta propuesta apunta a elegir "un parlamentario por distrito, porque los sistemas mayoritarios está demostrado en el mundo que contribuyen a la gobernabilidad", y acotó que "nunca he tenido" el apoyo de su coalición para plantearlo. 

"Hay dos grupos de sistemas electorales: los mayoritarios y los proporcionales. Los proporcionales obviamente mejoran la  representatividad pero dificultan la gobernabilidad. Yo soy partidario de que , cualquiera que sea el gobierno, haya gobernabilidad. Creo que los países como el nuestro, para alcanzar el desarrollo, la prioridad que tienen que tener en sus sistema electoral es la gobernabilidad", concluyó. 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

10 celebridades que son felices sin hijos

No todas las mujeres tienen hijos. Algunas siguen esperando algunos años más para convertirse en madres, mientras que hay otras que simplemente no esperan quedar embarazadas, y viven felices sin niños. También existen las que, tras varios intentos, se han resignado a que aún no es el momento. Aquí te mostramos algunas.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.