Educación, binominal, aborto: ésta es la postura de Matthei en ocho temas clave La recién nombrada candidata presidencial de la UDI se ha mostrado abierta a legislar en la despenalización del aborto terapéutico y del AVP. Asimismo, ha dicho estar a favor de cambiar el sistema electoral.

Educación, binominal, aborto: ésta es la postura de Matthei en ocho temas clave

La recién nombrada candidata presidencial de la UDI se ha mostrado abierta a legislar en la despenalización del aborto terapéutico y del AVP. Asimismo, ha dicho estar a favor de cambiar el sistema electoral.

por Claudia Soto I. - 20/07/2013 - 14:22
© AgenciaUno

A un día de que el candidato de la Alianza, Pablo Longueira, renunciara a competir por el sillón presidencial por sufrir una fuerte depresión, la ministra del Trabajo comenzó a sonar como una de las posibles candidatas a enfrentarse a las elecciones de noviembre de este año. 

Una decisión que fue ratificada esta jornada por la comisión política de la UDI, que acordó de manera unánime su postulación a las elecciones de noviembre.

Sin embargo, lejos de alinearse con su partido, la UDI, la secretaria de Estado  ha mostrado en reiteradas oportunidades su afinidad con legislar a favor de temas como el matrimonio igualitario o la despenalización del aborto terapéutico. 

Te dejamos acá las posturas de la ex parlamentaria en temas valóricos, políticos y económicos:

Aborto terapéutico: "Me repugna que sea el Estado, mediante una ley, el que decida"

En 2012, la hasta ahora ministra del Trabajo mostró su respaldo a la iniciativa que busca despenalizar la interrupción del embarazo con fines médicos. En la ocasión señaló que "me repugna que en una situación en que puede estar la vida de la mujer en peligro, sea el Estado mediante una ley, el que decida. Esto es un tema de conciencia de cada familia". 

"Lo que sí creo es que esto merece una conversación profunda, con ojalá gente que sepa mucho de ética, con buenos médicos, y que no se transforme, en un circo romano, en que cada uno dice puros eslogans, que los venimos escuchando hace 100 años, que lo único que hacen es imposibilitar un diálogo verdadero", sostuvo.

De hecho, en 2010, presentó un proyecto junto al senador PS, Fulvio Rossi, para despenalizar la interrupción del embarazado por razones médicas, el que fue rechazado en la cámara alta. 

AVP: ¿cómo no va a ser lógico que dos personas que están construyendo una vida en común no tengan derechos hereditarios?

La ex parlamentaria ha manifestado en reiteradas oportunidades su apoyo al proyecto de AVP. En 2011, dijo que "me carga la gente que es fanática religiosa y por ser fanática religiosa se creen superior moralmente a los demás". 

Matthei se ha mostrado a favor de legislar respecto a las uniones civiles homosexuales, y señaló que "creo que todas las personas tienen la misma dignidad y tienen derecho a querer a quien quieran y creo que el Estado no tiene por qué meterse en eso". 

Asimismo, señaló que "¿cómo no va a ser lógico que dos personas que están construyendo una vida en no tengan derechos hereditarios, derechos de pensiones, derechos de salud en común como los tiene cualquier pareja?". "A mí me parece que eso es tan obvio que lo único que me impresiona es que nos tardáramos tanto en Chile para reconocerlo", agregó.

Sistema electoral: "Falta hacer algunas modificaciones de fondo"

Evelyn Matthei señaló que "Chile necesita hacer ajustes y cambios en su sistema electoral". 

En ese sentido, en 2012 sostuvo que “ya sacamos adelante el voto voluntario e inscripción automática, pero falta hacer algunas modificaciones de fondo y también una reforma tributaria que sea contundente”.

En tanto, en entrevista con radio ADN, la -hasta ahora- secretaria de Estado, indicó que "todo el mundo habla de cambios al binominal, que son necesarios. A la larga uno tiene que tener un modelo que lo reemplace, y ese modelo tiene que tener hartos votos, y entonces los que quieren cambiar el boniminal, hay algunos que se imaginan el sistema que lo va a reemplazar como A, y otros como Z, entonces es relativamente fácil decir: Lo queremos cambiar, lo que no es tan fácil es decir lo vamos a cambiar por esto, porque este modelo al final nunca tiene los votos. Llevamos como 20 años discutiendo y nunca han estado los votos para un cambio de verdad". 

Reforma tributaria: "Los impuestos son un instrumento de política, y en algún momento pueden servir y en otros no"

La ex senadora dijo en 2011 que "siempre he pensado que los impuestos no son un fin último. No es que 'este impuesto esté bien y este impuesto esté mal', no es así. Los impuestos son un instrumento de política, y los instrumentos en algún momento pueden servir y en otros momentos pueden no servir".

En tanto, este año, tras el anuncio de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sostuvo que “quiero señalar que la reforma tributaria que se ha anunciado ha sido terriblemente criticada por las PYME y recordemos que la mayor cantidad de empleos es generada por ellas (...) “le quisiera pedir a la candidata Bachelet y a su jefe programático (Alberto Arenas) que muestre y ponga a disposición de los círculos académicos, los estudios que a ella le llevan a pensar que su reforma tributaria no afectará a las PYME, porque si lo hace se afectará terriblemente el empleo”.

Salario mínimo: "la promesa de un salario mínimo de $ 250 mil todo el mundo la puede hacer, lo interesante es saber cuánto sería el desempleo"

En relación al sueldo mínimo, la hasta hoy titular de Trabajo dijo que “la promesa de un salario mínimo de $ 250 mil todo el mundo la puede hacer, yo puedo prometer $ 300 mil, lo interesante es saber cuánto sería el desempleo; por lo tanto, estas promesas de un salario mínimo pero sin referirse al tema que lo acompaña que es el desempleo y liquidar a las PYME, tienen cero valor”.

En relación a la solicitud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de que se alcancen los $250 mil, Matthei indicó que “entendamos que en Perú con trabajadores iguales y con pesos chilenos el salario mínimo son $ 140 mil, entonces, pasar de $ 193 mil a $ 250 mil significa que desgraciadamente, se afecta el empleo, aunque a todos nos interesa que los trabajadores ganen lo más posible”.

Educación: "Me opongo totalmente a la gratuidad en el sistema universitario"

Matthei ha manifestado su rechazo a que el Estado considere la entrega de gratuidad total a los universitarios. En este sentido dijo que "yo me opongo totalmente a la gratuidad en el sistema universitario", puesto que existen muchas personas de escasos recursos que no han podido acceder a estudios y que necesitan de estudios básicos y capacitación.

La ex parlamentaria destacó que el gobierno ofreció una cobertura del 40% para los sectores más vulnerables y que eso "es un avance gigantesco, porque a las personas que vienen de familias más vulnerables el poder ofrecerles educación universitaria es una gran alegría".

Derechos Humanos: "Para mí ese es un tema fundamental que hay que defender"

Matthei aseguró avergonzarse de las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) durante el Régimen Militar. En ese sentido, Matthei calificó de "asquerosas" las acusaciones en contra de su padre, el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, después de que fuera acusado de haber sido el responsable jerárquico de las torturas que llevaron a la muerte al padre de la candidata de la Nueva Mayoría, el general Alberto Bachelet.

En relación a la defensa de los DD.HH, la hasta hoy secretaria de Estado dijo que "para mí éste es un tema súper, súper fuerte, lo he dicho desde el principio de mi carrera. Me valió que me dijeran traidora muchas veces, pero para mí ese es un tema fundamental que hay que defender".

AFP estatal: "Cada vez que los trabajadores pierdan va a perder el Estado"

La opción de la UDI para enfrentar las elecciones de noviembre aseguró no tener "ningún problema ideológico" con la propuesta de AFP estatal que fue dada a conocer por otros candidatos. Sin embargo, estimó que los problemas son otros. 

"El fondo A es el más riesgoso, y tiene tremendos vaivenes, si estás en una AFP estatal y tienes en este fondo, cuanto se van a demorar los trabajadores en marchar por las calles para que el Estado reponga las platas”, cuando los fondos caigan, señaló la titular de Trabajo. “Cada vez que los trabajadores ganen, van a ganar los trabajadores, pero cada vez que los trabajadores pierdan va a perder el Estado”, indicó. 

 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Muerte de actor de Glee: Conoce otras estrellas que partieron en su mejor momento

El deceso del Cory Monteith, ha causado pesar entre sus compañeros y fanáticos, sobre todo por ser una muerte repentina y en el peak de su carrera. Pero él no es el único: aquí te mostramos a otros actores y músicos que también se fueron sin previo aviso.




SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.