Anatel revela detalles del debate presidencial: 130 minutos de programa para los 9 candidatos

El programa, a realizarse el 29 y 30 de octubre en TVN, tendrá a todos los candidatos en el estudio, guiados por Bernardo Donoso, moderador designado por Anatel, y tres periodistas.

Cada candidato podrá ingresar con un máximo de tres invitados, quienes tendrán acceso tanto al set como al camarín. Tras el debate, los nueve aspirantes a La Moneda conversarán con la prensa.

Anatel revela detalles del debate presidencial: 130 minutos de programa para los 9 candidatos

El programa, a realizarse el 29 y 30 de octubre en TVN, tendrá a todos los candidatos en el estudio, guiados por Bernardo Donoso, moderador designado por Anatel, y tres periodistas.

Cada candidato podrá ingresar con un máximo de tres invitados, quienes tendrán acceso tanto al set como al camarín. Tras el debate, los nueve aspirantes a La Moneda conversarán con la prensa.

26/09/2013 - 11:57

La Asociación Nacional de Televisión, ANATEL, junto a sus canales asociados (Mega, Chilevisión, Canal 13, La Red, Universidad Católica de Valparaíso Televisión, Televisión Nacional de Chile y Telecanal), difundió las normas establecidas para la realización y emisión de los debates previos a las elecciones presidenciales 2013.

Se trata de dos debates a realizarse los días 29 y 30 de octubre próximos en las dependencias de TVN, programa que se regirá bajo las normas del denominado Protocolo de Debate Presidencial Anatel  2013, donde quedan estipulados el formato y pauta de cada uno, así como el detalle del orden, intervenciones y contenido.

Anatel, según indicó en el documento, "decidió organizar por primera vez para una elección presidencial dos debates, debido a que también será una jornada inédita. De esta manera, podremos permitirles a los 9 candidatos una exhibición en pantalla similar a la que cada candidato presidencial ha tenido en los últimos debates presidenciales organizados por la televisión chilena".

El programa, que será emitido en cadena, tendrá por nombre "Debate presidencial Anatel 2013", donde se darán cita los nueve candidatos a la presidencia: Michelle Bachelet, Marcel Claude, Marco Enríquez-Ominami, Ricardo Israel, Tomás Jocelyn-Holt, Evelyn Matthei, Roxana Miranda, Franco Parisi y Alfredo Sfeir.

El documento difundido por Anatel y aceptado por las nueve candidaturas, regula las siguientes instancias:

TIEMPOS

Los debates tendrán el mismo formato en ambas jornadas y serán emitidos a las 22.15 horas, producidos por TVN y cuya transmisión será en vivo con una duración total aproximada de 130 minutos cada uno, incluidos 3 cortes comerciales.

MODERADOR Y PERIODISTAS
Cada debate incluirá un moderador elegido por Anatel, rol que ejercerá Bernardo Donoso. A eso se suman tres periodistas proporcionados por los seis canales que participan de la producción (Mega, Chilevisión, Canal 13, TVN, UCV y La Red) serán representados por un periodista que participará en un solo debate, esto es, tres en cada uno que no se repetirán. "Cada canal es autónomo para elegir al periodista que lo representará. La distribución de qué canales participarán en cada debate será resuelto por Anatel", aclaró el documento.

INVITADOS
Según indica el documento, cada candidato tendrá derecho a ingresar al set con un máximo de tres personas, quienes también pueden ingresar al camarín. Del mismo modo, los canales asociados y Anatel pueden invitar a 15 personas cada uno, quienes estarán en un lugar anexo al set.

ÁMBITO TÉCNICO
La responsabilidad de las transmisiones quedará a cargo de Anatel, quien dispondrá de un productor ejecutivo, un productor general y un director televisivo.

Sobre la escenografía, esta dispondrá a los candidatos sentados frente a un mesón, centrados y en plano general. Los tres periodistas de cada jornada estarán sentados frente a ellos, mientras que el moderador lo estará a un costado. "Se contará con uno o más podios para que la intervención final de cada uno de los candidatos pueda realizarla de pie", agregó el informe.

La gráfica usada para el programa deberá ser en tonos neutros, "que no identifiquen los colores institucionales de algún canal o de alguna candidatura". Del mismo modo, la música será neutra, donde la intervención de los candidatos y periodistas no serán musicalizadas.

En cuanto a la imagen, las cámaras estarán orientadas a los candidatos y cada intervención será captada en plano medio. La imagen además podrá ser vista en alta definición y con el sistema de lenguaje de señas.

ENSAYOS Y EXIGENCIAS
Antes de los debates, los candidatos tendrán un ensayo de manera independiente y la asistencia a el será decisión de cada comando.

El día del debate, los candidatos deberán llegar a las 21.00 horas a TVN y deberán estar en el set 20 minutos antes de iniciarse el programa.

Los candidatos no podrán llevar objetos, documentos, apuntes, teléfonos, libros, diarios, revistas ni ningún otro elemento físico al set. Asimismo, no podrán mostrar gráficos o antecedentes a los periodistas y/o las cámaras. La producción colocará a disposición de los candidatos en cada lugar de hojas en blanco y un lápiz.

Tras el programa, la organización dispondrá un punto de prensa donde podrán conversar con los medios al finalizar el debate.

SORTEO
Tras la firma del Protocolo, los candidatos deberán esperar hasta el 15 de octubre cuando se realicen los sorteos, donde participará un representante de cada comando. En ellos serán estipuladas las ubicaciones de los nombres en las gráficas, la ubicación de los candidatos en el set de televisión y el orden de las intervenciones y del mensaje final al cierre del programa. Además, serán sorteados el orden de los periodistas en cada debate, tanto en las preguntas como en su ubicación.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Matrimonio civil: todo lo que debes considerar al momento de su planificación

Con o sin enlace religioso, el matrimonio civil corresponde a la unión legal entre dos personas, que los convierte en marido y mujer. Y si bien, puede ser íntimo y sencillo, hay cosas que debes considerar.




SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.