Corte de La Haya informa a Chile y Perú que fallo no será antes de enero de 2014 Decisión del tribunal se informó simultáneamente a las partes en litigio el miércoles, a través de canales informales.

Corte de La Haya informa a Chile y Perú que fallo no será antes de enero de 2014

Decisión del tribunal se informó simultáneamente a las partes en litigio el miércoles, a través de canales informales.

por Francisco Artaza - 28/09/2013 - 04:00

La Corte Internacional de Justicia de La Haya hizo saber el miércoles a Chile y Perú que no dará lectura a la sentencia en el litigio por la demanda de límites marítimos interpuesta por Lima antes de enero del 2014.

Pese a que el trabajo de deliberación de la corte es reservado, el tribunal optó por trascender a los representantes de Chile y Perú ante La Haya que no tendría listo el fallo antes de fin de año, como un acto de deferencia hacia las partes. Esta es la segunda vez que la secretaría de la corte anticipa a los dos gobiernos que la resolución aún no está lista. El 10 de julio, en medio de la creciente expectación por la posibilidad de que se conociera el dictamen antes del receso del verano boreal, el secretario de la corte, Philippe Couvreur, convocó a los agentes de los dos países para anunciarles que no habría fallo antes de septiembre.

El miércoles 25 de septiembre, de manera simultánea, a las embajadas de Perú y Chile en La Haya, la corte les indicó que era imposible dar a conocer la sentencia del diferendo limítrofe marítimo en lo que resta del año 2013, dada la carga de trabajo del tribunal y en vista de las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas.

El día anterior, Costa Rica había presentado al tribunal un escrito solicitando de manera urgente se resolvieran medidas cautelares en la demanda interpuesta contra Nicaragua por el dragado del río San Juan. Costa Rica alega que se está dañando el ecosistema de la zona en litigio y pide se ordene el cese inmediato de las obras. La corte deberá examinar esta solicitud en forma prioritaria y previa a la vista de los casos que tiene pendientes.

Elecciones chilenas

Por canales informales, los miembros del principal órgano judicial de las Naciones Unidas sabían, además, de la inquietud en Chile por la posibilidad de que el fallo saliera en medio de la contienda electoral, lo que abría un escenario de alta complejidad por el riesgo de una mayor politización del debate sobre los resultados del juicio.

“Si el fallo sale antes del 17 de noviembre, fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la resolución puede influir en los comicios”, dijo el Presidente Sebastián Piñera en entrevista a Canal 13 el 16 de septiembre pasado.

Las autoridades peruanas compartían esta sensibilidad y habían indicado a la corte que no veían inconvenientes en que el fallo fuera informado una vez terminadas las elecciones presidenciales chilenas previstas para el 17 de noviembre próximo, las que podrían extenderse hasta el 15 de diciembre en caso de existir segunda vuelta. Durante una reunión en Lima con analistas y expertos en política exterior, la canciller Eda Rivas y el agente de Perú ante La Haya, embajador Alan Wagner, advirtieron que la resolución podría quedar para mediados de enero por los comicios chilenos. La filtración molestó a la corte, pues aún no se había tomado una decisión. Ayer, un editorial del diario limeño La República hizo eco de este trascendido.

Diplomáticos peruanos y chilenos coincidieron en que la corte tuvo en consideración también el conflicto provocado por el rechazo de Colombia a acatar el fallo dictado por el tribunal en noviembre pasado en la demanda interpuesta por Nicaragua.

El 9 de septiembre pasado, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró que era inaplicable el dictamen, dando un fuerte golpe a la imagen y autoridad del tribunal.

Los jueces de La Haya prefieren evitar que situaciones políticas internas de los países puedan afectar sus resoluciones.

La información del traspaso del fallo para enero se conoció el mismo día que los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala se reunían en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para tratar, entre otros temas, los escenarios post La Haya.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.