Evelyn Matthei: 'Me cuesta creer que 10 mil personas anónimas donaran $ 1.100 millones a la campaña de Bachelet' Ex candidata pide que se indaguen platas recibidas por Presidenta bajo ese sistema. 'Ahí puede haber aporte de cualquier tipo, incluso extranjero', dice. 'No hay forma más fácil de blanquear dineros que diciendo que personas anónimas donaron ciertas cantidades', agrega la también ex ministra.

Evelyn Matthei: "Me cuesta creer que 10 mil personas anónimas donaran $ 1.100 millones a la campaña de Bachelet"

Ex candidata pide que se indaguen platas recibidas por Presidenta bajo ese sistema. "Ahí puede haber aporte de cualquier tipo, incluso extranjero", dice. "No hay forma más fácil de blanquear dineros que diciendo que personas anónimas donaron ciertas cantidades", agrega la también ex ministra.

por Paulina Toro - 26/10/2014 - 02:05

En medio de la investigación por posibles aportes irregulares del grupo Penta a campañas políticas, lo que abrió una profunda discusión en todos los sectores para perfeccionar el sistema de donaciones, la ex candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI) arremete para cuestionar la forma cómo se está llevando adelante la indagatoria. Y lo hace poniendo en duda, además, el origen de los montos recibidos por su otrora contendora, la actual Mandataria Michelle Bachelet, por concepto de aportes “anónimos”.

El ex Presidente Sebastián Piñera pidió reflexionar acerca del debilitamiento de las libertades en Chile. ¿Cuál es su visión?

Yo no he querido meterme, porque estoy en otra cosa, no me corresponde, pero si me preguntas mi análisis desde afuera, esto es lo que veo. Me alegro en el alma que el Presidente Piñera haya salido fuerte y haya hecho las advertencias, a las cuales yo agregaría el tema de la justicia. En mi campaña propuse un observador judicial, propuse, además, un método de remoción. Es un tema que yo creo que hay que sacar, porque va quedando cada vez más la sensación de que muchos jueces ven primero quién es el acusado, y antes de escuchar los alegatos deciden si va a ser culpable o inocente. Esa es la sensación que uno tiene cuando ve los casos de terrorismo. Tengo la impresión de que allí hay un tema que puede llevar a una pérdida de libertad feroz. O sea, con un sistema judicial que funciona mal, como yo creo que está empezando a funcionar el chileno, claramente hay una amenaza más a la libertad. 

¿Ve algo concertado detrás de esa amenaza de la que habla?

Sí, creo que es concertado.

¿Concertado contra un sector?

Lo que uno ve y escucha es que hay una generación de jueces muy de izquierda, que entraron con ciertos objetivos en la mente y que los están llevando a cabo. Me llama la atención que nadie haya hecho un estudio serio sobre qué fue lo que pasó en el caso de las personas que fueron acusadas de terrorismo en Chile, a las cuales se les declaró inocente, a las cuales el Estado les pagó una tremenda indemnización, y que después fueron apresados en España. Dónde está la autocrítica del Poder Judicial. 

¿Dice que el Poder Judicial apunta hoy contra la derecha?

Yo creo que sí. 

¿Lo dice en relación a lo que ha sucedido con la arista política del caso Penta y con la situación que enfrente el ex alcalde Cristián Labbé?

Así es. Y por lo que viene sucediendo hace mucho tiempo. O sea, lo de Pitronello yo no lo puedo  creer. ¿Dónde está la sanción para ese juez? ¿Dónde está el mea culpa del Poder Judicial de decir que ha escalado el tema terrorista? Ahora sabemos que hay una persona que ya murió: un pobre señor que agarró una mochila. ¿Hubiera llegado a estos niveles si hubieran actuado a tiempo? ¿Dónde está esa reflexión? Acá, cada juez hace lo que se le da la gana. Hay distintas varas para medir, ni siquiera distintos tipos de delitos, sino a distintas personas. Me pregunto: si hubieran sido uniformados los que hicieran ese incendio en la casa de los Luchsinger, ¿no cree que habrían sido 250 años de cárcel para cada uno? Tenemos un problema serio. 

¿Qué le parecen las diligencias concretadas en el marco de la investigación sobre el financiamiento de campañas?

No las conozco en detalle, pero solamente puedo decir que ver a un fiscal que manda a la PDI, al día siguiente de presentarse la denuncia, a allanar una casa por una boleta que le merece dudas... A mí ese día, cuando lo vi, la verdad es que primero me dio mucha risa, pero después me dio mucha rabia. Es posible que (Andrés) Velasco perfectamente haya realizado la asesoría. ¿Y entonces, qué? El daño político de ver en toda la prensa allanándose la casa de él, con niños adentro, es un daño que ya quedó. Es tan absurdo llegar a esos niveles de farándula e injusticia en contra de una persona que ha sido y que claramente quiere volver a ser candidato, que de verdad es indecente. 

Pero un allanamiento es normal en una investigación…

No, no son normales. Nunca en la vida judicial de Chile, nunca, jamás, se ha hecho una pesquisa así. Búsquelo en los 200 años de nuestra historia. No va a encontrar ni un solo caso, ni con esa premura ni con el allanamiento de una casa por una boleta.

¿Pero qué ve que haya detrás de eso, más allá de una investigación judicial?

No sé si el fiscal se quiere lucir o si quiere destruir a Andrés Velasco, pero es una u otra. No existe otra posibilidad. 

¿Pero usted no ve ninguna irregularidad en el financiamiento de Penta a varias campañas políticas?

Primero, veamos qué es lo que sucede. Y segundo, me encantaría saber también si las 10 mil personas que supuestamente donaron dinero a la campaña de la Presidenta Bachelet, en total $ 1.100 millones, efectivamente firmaron. ¿Quién recogía esos dineros? ¿Llevó alguien el listado? ¿Fueron las 10 mil personas al Servel a donar? ¿O fueron a las oficinas del comando a donar? ¿Cómo les pagaron esos $1.100 millones? ¿Los pagaron en cheques o en billetes?

¿Qué sugiere?

Que si se va a investigar, que se investigue todo, porque no hay forma más fácil de blanquear dineros que diciendo que personas anónimas donaron ciertas cantidades. Entonces, ¿vamos a investigar? Ni un problema, investiguemos, pero investiguemos todo. Y quiero decir lo siguiente: en Chile hay muy poca cultura de donación de dinero. Perdón, pero me cuesta creer que 10 mil personas anónimas hayan donado $ 1.100 millones a esa campaña. Yo no tuve un solo peso de eso. Nadie dona de esa manera en Chile. 

¿Por qué no dijo esto durante la campaña?

¿Usted cree que cuando uno asume una campaña, con dos meses y medio, tiene tiempo de ver eso? Pero ahora, cuando salieron los datos del Servel, los empecé a mirar y dije ¡uy, qué raro! ¿Diez mil personas en Chile donando, y esa cantidad de $ 1.100 millones, a una campaña política?

¿Cree que Bachelet recibió aportes de manera ilegal?

No puedo decir que yo creo, pero que por ahí podría haber, ciertamente que por ahí podría haber. 

¿Podría haber qué?

Ahí puede haber aporte de cualquier tipo, incluso del extranjero. Y que yo sepa eso estaba prohibido. 

¿Hay un vacío legal respecto de las donaciones anónimas?

Por eso estoy preguntando. No está muy claro cuáles son las formas de hacerlo. Uno puede ir al Servel o podría ser también que alguien ha ido a donar al comando, alguien anota el RUT y anota el monto. Yo no estoy sugiriendo, lo que estoy señalando son hechos: me llama la atención 10 mil personas que aporten $ 1.100 millones.

El gobierno está preparando un proyecto para perfeccionar el sistema…

Mire, se habla de platas públicas, que sería lo ideal, pero el problema es lo siguiente: si usted da dinero antes de la campaña, ¿con qué criterio lo da? Si usted les da a todos partes iguales antes de la campaña, vamos a tener 100.525 candidatos que se van a quedar con la plata y no van a hacer campaña. Y darles después de la campaña, según los votos que ganaron, cómo hacen esas personas campaña si no han recibido un peso. Por lo tanto, hay un tema que no es fácil de resolver. Es un tema revisable, pero muy complejo para llegar a una buena fórmula. 

¿Está por eliminar los aportes reservados?

Creo que tienen todo el derecho de existir, porque a una empresa no le es indiferente cuáles son las normas que hay para un país. No veo por qué hay que eliminarlos. Creo que lo que hay que eliminar son los aportes anónimos. Esos son los peligrosos, porque ahí pueden venir platas del narcotráfico. Puede venir cualquier tipo de platas, y nadie sabe de dónde vienen. En los aportes anónimos podemos tener plata de la mafia, del extranjero, platas negras, cualquier mugre. 

¿Su interés porque se investigue el origen de los aportes anónimos que recibió Bachelet incluye la vía judicial?

No sé. No lo he visto. Estoy en este momento dedicada a otra cosa. Pero tengo la impresión de que son preguntas que se van a hacer en las comisiones investigadoras. La UDI ha dicho que va a preguntar a las personas que hoy día son ministros y que estaban en las campañas. Entonces, me imagino que va a ser, justamente, cómo llegaron esas platas anónimas. 

¿Cree que hay irregularidades en los financiamientos de campaña?

Sí, hay irregularidades. 

¿Ve complicados a los ex candidatos UDI mencionados en este caso?

No he hablado con ellos. No sé realmente cuáles son los antecedentes, pero las cosas tienen que seguir su curso, ojalá con una justicia que dé algún tipo de garantía.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.