Fiscalía cita a declarar como testigos a ex ministros de Piñera por ley de royalty | Política | LA TERCERA
 

Fiscalía cita a declarar como testigos a ex ministros de Piñera por ley de royalty

Ministerio Público cursó citaciones para Cristián Larroulet, Laurence Golborne y Felipe Larraín. También requiere las versiones de los ex subsecretarios Rodrigo Álvarez y Claudio Alvarado.

P. Toro y J. Matus 16 de marzo del 2016 / 00:44 Hrs

Una serie de citaciones cursó en las últimas horas el Ministerio Público por la causa que investiga al ex senador Pablo Longueira por posible cohecho.    

Según fuentes vinculadas a la indagatoria, los tres ministros del gobierno de Sebastián Piñera que estuvieron vinculados directamente a la tramitación de la ley del royalty minero en 2010, fueron requeridos por la fiscalía en calidad de testigos. 

El por esos días secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el ex titular de Hacienda, Felipe Larraín, y el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, ya fueron convocados.

Tal como afirman las mismas fuentes, Golborne -cuya defensa ha mantenido contacto con la fiscalía a raíz del caso Penta-, al verse vinculado al caso producto de publicaciones de correos electrónicos, se puso a disposición de la fiscalía para comparecer lo más pronto posible. 

Por su parte, al ser contactado por La Tercera, el ex ministro Larroulet confirmó la diligencia. “La fiscalía está haciendo su trabajo. El proceso de construcción de la ley fue impecable y sus resultados muy favorables para Chile. Dejemos que las instituciones funcionen”, dijo. 

A su vez, el Ministerio Público espera contar además con las versiones de los subsecretarios que hayan participado de la elaboración y discusión de la normativa. Entre estos, figuran el ex subsecretario de Segpres Claudio Alvarado, el de Hacienda Rodrigo Álvarez y la ex jefa de gabinete de Golborne, Luz Granier, entre otras ex autoridades. 

Además, explican las mismas fuentes, serán citados  algunos asesores de estas carteras.  

Los ex funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera están siendo requeridos luego de que se diera a conocer el intercambio de correos entre el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y el entonces senador Longueira, justo cuando se definía la fórmula del proyecto de royalty. 

Se trata de cuatro correos electrónicos que están en poder del Ministerio Público y que revelan cómo el ex ejecutivo influyó en la confección del proyecto.

Según publicó Ciper, Longueira recibió de Contesse -a través de uno de estos mails- la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley. 

Luego, de acuerdo a una información de The Clinic, Longueira hizo llegar al entonces ministro Larroulet el artículo sobre la ley de royalty que había redactado el ex ejecutivo de SQM. Después, el mail llegó a la casilla de Golborne.

Con esta diligencia, a la que se suma la solicitud de los fiscales al Congreso de las actas de la votación de la mencionada ley, se busca conocer quiénes fueron los principales involucrados en la tramitación.

Quienes conocen el tenor de la diligencia instruida por el fiscal Gómez, explican que estas declaraciones serían tomadas en Santiago durante esta y la próxima semana.b 

Corpesca: Longueira posterga declaración 

Luego de que estuviera previsto que hoy fuera interrogado Pablo Longueira por la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, el  ex ministro de Economía postergó por segunda vez su comparecencia. 

Según fuentes ligadas al caso, el objetivo de esta diligencia -en la que se cita al ex senador en calidad de testigo-  es conocer su versión respecto a la tramitación de la Ley de Pesca, del mismo modo como se requirió el testimonio del ex subsecretario Pablo Galilela, el 4 de diciembre pasado.   

En tanto, respecto al presunto delito de cohecho que se investiga en contra del ex ministro en el marco del caso SQM, desde el entorno de Longueira afirman que su intención es comparecer ante la fiscalía y no acogerse a su derecho a guardar silencio. 

Incluso, las fuentes consultadas ayer por La Tercera no descartaron que la diligencia ya hubiera sido realizada.