Políticos apoyan "cirugía mayor" en alto mando policial

generalvillalobosweb

General Bruno Villalobos evalúa pasar a retiro a 16 generales de la plana mayor de Carabineros en medio de la crisis por millonario fraude.




Respaldo recibió ayer de diversos sectores políticos el plan del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, de hacer una cirugía mayor al alto mando de la policía uniformada y pasar a retiro a 16 generales, entre ellos cuatro de los oficiales de mayor rango y antigüedad dentro de la institución, todo ello en medio de la crisis a raíz del megafraude en Carabineros.

El general director de Carabineros viene trabajando en la reestructuración del alto mando desde septiembre pasado, y aunque tiene hasta fin de año para entregar al gobierno su propuesta de retiros, ascensos y redestinaciones del personal, lo habitual es que esta se diera a conocer entre fines de octubre y los primeros días de noviembre. La demora se debería al impacto que ha tenido la investigación judicial por el fraude al Fisco por más de 26 mil millones de pesos que involucra a miembros de la institución.

Este sería el mayor cambio al interior de la plana mayor de Carabineros desde el 2001, cuando 15 generales pasaron a retiro tras errores en la investigación por el caso del sicópata de Alto Hospicio.

"Nos parece valorable el esfuerzo que está haciendo Carabineros en cuanto a la reestructuración", dijo la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez. La secretaria de Estado aseguró que el general Villalobos aún no ha entregado al gobierno su propuesta, lo que debería ocurrir en los próximos días.

Narváez reiteró, además, que el Alto Mando de Carabineros cuenta con la confianza del gobierno.

En la misma línea, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, indicó que en un eventual gobierno, la institución tendría todo su respaldo ante los inminentes cambios. "Quiero decirles a los carabineros que en nuestro gobierno los vamos a apoyar, porque un carabinero que no es apoyado por el Presidente es un carabinero que puede perder parte de la moral y, además, pierde parte de la eficacia", dijo el ex presidente.

Entre los generales que serían llamados a retiro estarían el subdirector de la institución, Marcos Tello; el general inspector Julio Pineda; el encargado de la Contraloría, general inspector Nabih Soza, y el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad, Víctor Herrera Pintor, este último mencionado como eventual sucesor del director general de Carabineros, en medio de los rumores que surgieron en septiembre sobre una posible renuncia por el desgaste tras la investigación del megafraude al interior de la institución.

"Me parece curioso y extraño que la renovación no incluya al general director Villalobos y que sea él quien lo proponga, toda vez que es parte del problema por el cual salen estos generales", dijo el diputado Leonardo Soto (PS), quien integra la comisión investigadora del fraude en Carabineros.

En tanto, el presidente de dicha comisión, Jaime Pilowsky (DC), valoró con reparos el eventual cambio en la plana mayor de la institución. "Es un paso necesario, pero no suficiente, para superar la crisis a consecuencia del fraude. Se debe impulsar una fuerte agenda de cambios que permita controles fiables y mayor transparencia en el uso de los recursos", dijo el diputado.

Al ser consultados por La Tercera, desde la oficina de comunicaciones de Carabineros declinaron referirse a la propuesta de retiros, ascensos y destinaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.