Políticos colombianos expresan su rechazo a eventual llegada al Senado del primo de Pablo Escobar

José Obdulio Gaviria, primo del extinto narcotraficante, está en la lista del movimiento que lidera el ex mandatario Álvaro Uribe. "Es una vergüenza y un premio para el narcotráfico", afirmó el ex presidente Andrés Pastrana.




Varios políticos colombianos rechazaron hoy la posible llegada al Senado de José Obdulio Gaviria, primo del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, que fue incluido en la lista de candidatos del movimiento derechista Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, de quien fue asesor.

El ex jefe de Estado, que gobernó entre 2002 y 2010, confirmó el pasado lunes que será candidato al Senado en las elecciones parlamentarias de marzo del próximo año y reveló en las últimas horas, a través de sus colaboradores, la lista de 50 aspirantes al Senado.

Sobre la decisión de Uribe, quien lidera una fuerte oposición al gobierno de su sucesor Juan Manuel Santos, el también ex mandatario Andrés Pastrana (1998-2002) dijo que la presencia de Gaviria en el noveno renglón de la lista da "un mal mensaje para la democracia, las instituciones y la comunidad internacional".

"Es una vergüenza y un premio para el narcotráfico", afirmó Pastrana, refiriéndose al parentesco que el ex asesor de Uribe tiene con el más temido capo de los años 80 en Colombia.

"Si algo hemos combatido en Colombia es el narcotráfico, pues nos ha costado los mejores periodistas, políticos, magistrados, policías y militares", dijo el ex mandatario, quien en los últimos días se había mostrado cercano a Uribe.

Asimismo, el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, consideró que el vínculo entre Escobar y Gaviria es "de ingrata recordación" para las víctimas del cartel de Medellín, cuyo fundador fue Escobar.

"Siempre nos ha parecido que es grave que se dé este tipo de presencias en las altas esferas del poder", afirmó el congresista hijo de Luis Carlos Galán, quien fue asesinado en agosto de 1989 en un complot de paramilitares y narcotraficantes cuando era el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990.

De su parte, el representante Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, indicó que Gaviria "debería dedicarse a trabajar en su defensa judicial y no meterse en campañas electorales".

La candidatura de Gaviria estaba en duda debido a un proceso penal que enfrenta por una demanda por injuria y calumnia agravada entablada por varios sindicalistas que fueron acusados por el ex funcionario de pertenecer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Gaviria se refirió a los trabajadores en una columna publicada en 2007 por el diario "El Colombiano" de Medellín y aunque ha hecho varias rectificaciones sobre las afirmaciones, la Fiscalía considera que estas no han "sido claras ni satisfactorias".

Entretanto, la Procuraduría (Ministerio Público) ha solicitado que el proceso se archive.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.