Políticos españoles critican la falta de iniciativa de Rajoy frente a consulta catalana

El jefe del Ejecutivo español dejó descontenta a la clase política de España, tras pronunciarse sobre la consulta soberana de Cataluña no oficial del domingo.




La comparecencia del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa para presentar la postura del Ejecutivo ante la consulta simbólica en Cataluña no dejó contentos a los políticos españoles.

Si bien Rajoy dejó en claro que cerró la puerta a negociar con el líder de Cataluña, Artur Mas, un referéndum legal sobre la independencia en la región, además de calificar la votación del domingo pasado como un "fracaso del proyecto independentista", los partidos políticos españoles acusan al jefe del Ejecutivo de falta de iniciativa y propuestas.

Incluso ha recibido duras críticas dentro de su partido y de otros sectores conservadores por no haber actuado el domingo para evitar que la consulta ilegal se llevara a cabo, según publica la agencia DPA.

Ante ello, el secretario general del Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró que el presidente del Gobierno se ha mostrado "resignado, agotado y sin ideas". Además, criticó que Rajoy haya "tardado tres días en comparecer para no decir nada", según consigna en su página web, el diario español El País.

En su comparecencia de hoy, Rajoy aprovechó de negar que su gobierno esté presionando a la fiscalía, que está preparando una querella contra Artur Mas y su vicepresidenta por supuestos delitos en la organización de la consulta del domingo.

Ante las posibles querellas, el secretario general del PSOE se mostró en contra, porque "no es el momento de los tribunales", coincidiendo con los partidos del PNV, CiU, ERC e ICV.

Por otro lado, la portavoz del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se preguntó "qué se puede decir ante la nada", criticando que Rajoy haya permitido la consulta simbólica del 9 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.