Políticos y organizaciones sociales critican TPP y convocan movilización

El canciller Heraldo Muñoz firmará esta noche el acuerdo en Nueva Zelanda. La manifestación se realizará el jueves 4 de febrero en la Plaza de la Ciudadanía.




A las críticas transversales de varios parlamentarios contra el TPP (Acuerdo Transpacífico) que suscribirá esta noche el canciller Heraldo Muñoz en Nueva Zelanda, se sumaron organizaciones sociales quienes convocaron una movilización para mañana jueves 4 de febrero.

La manifestación y velatón - que también es apoyada por algunos sectores políticos- se realizará a partir de las 18:30 horas en la Plaza de la Ciudadanía frente al Palacio de La Moneda.

En este contexto, el vocero de la Plataforma “Chile Mejor Sin TTP” y miembro de Revolución Democrática, Carlos Figueroa, apuntó al secretismo con que se ha abordado este tema. “El TTP se negoció de espaldas a la ciudadanía y pone en serio riesgo la soberanía nacional. Muchas leyes que podamos aprobar en el futuro, como por ejemplo un royalty a la minería, podrán ser objetadas por las empresas trasnacionales invocando el TTP”, señaló Figueroa.

“Llamamos a los diputados y senadores a rechazar este acuerdo que no agrega beneficios a los que Chile ya tiene aprobados en sus tratados de libre comercio y que solo asegura a las empresas trasnacionales condiciones abusivas para operar en Chile y en el mundo”, acotó el coordinador nacional del movimiento, Sebastián Depolo.

Asimismo, según consignó Cooperativa, el presidente de la fundación Equidad Chile, Tomás Lagomarsino, se refirió a los cambios en los precios de los medicamentos que podrían generarse a partir de la entrada en vigencia de este acuerdo.

"Actualmente tenemos cinco años de propiedad intelectual, es decir, solamente puede venir la farmacéutica que creó el innovador y por cinco años tiene exclusividad en el mercado chileno para ser la única farmacéutica que comercialice este medicamento. Ese período se va a ampliar por tres años a través de distintas leyes", precisó.

En tanto, los parlamentarios continúan con sus críticas al proyecto a través de redes sociales:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.