Ponce le abre la puerta a la U para trabajar con los juveniles

miguel-ponce

El DT de Huachipato analizó la hipotética posibilidad de asumir en el área formativa de los azules. Hace rato dejó de ser un secreto a voces. Universidad de Chile está interesada en el trabajo del actual adiestrador de Huachipato de cara a un proyecto con las series juveniles del club.




"El primer mensaje más serio con Ronald (Fuentes) fue el pasado miércoles, pero no me ha llamado sólo él", reconoció Ponce, agregando que "junto a mi cuerpo técnico hemos recorrido un largo camino y nos ha costado mucho posicionarnos. Por lo mismo, no es llegar y decir que 'después de tomar un café me iré a ser jefe de cadetes y dejo todo botado'. Quedó esa sensación por mi relación con Ronald Fuentes".

Ponce desarrolló con éxito un proceso con jugadores jóvenes en San Luis de Quillota siendo campeón de Primera B en 2013. Luego, en poco tiempo, lideró la clasificación a octavos de final del Mundial Sub 17 a la selección chilena en 2015. Actualmente, cierra una temporada de un año y medio con Huachipato en una etapa marcada por un plantel muy joven. "Nuestro trabajo tiene mucho contenido y ha trascendido. Se ve una gran proyección en él", dijo el entrenador.

¿No sería un retroceso pasar de dirigir un club de Primera División a asumir las series juveniles de otro? Ponce señaló al respecto que "está siendo tendencia la evolución de algunos puestos en el fútbol. Si vas al Arsenal, Leipzig, Dortmund o Mónaco te das cuenta que hoy el patrimonio está en cadetes. Es prioridad y una necesidad dirigir la formación preparando jugadores a un primer equipo. La captación y el scouting es lo más importante en los clubes grandes para financiarse y sobrevivir".

El adiestrador dio ejemplos para lo anterior. "Asensio le costó 3 millones de dólares al Real Madrid y hoy no vale menos de 50. Esos puestos de trabajo son importantísimos. No es volver atrás, sino que ir a un lugar que a mí me gusta. Nuestro proceso como cuerpo técnico en la Sub 17 fue competitivo. La U sería un salto y una gran posibilidad. Como presupuesto e infraestructura es como la selección y es impagable tener todo para trabajar", aseguró el entrenador.

Eso sí, el entrenador afirmó que al margen de la U. de Chile, tiene propuestas para dirigir otros clubes de Primera División. "Mi decisión se basará en torno al proyecto que me propongan, eso es lo que me cautiva, no la seguridad de estar en Santiago como dice mucha gente. En la U cumpliría otro rol. Es un club bastante político donde hay que tomar decisiones. No han podido consolidar la formación y estoy convencido que puedo hacer un gran trabajo. Si voy a la U mañana, debo estar listo para tener un par de jugadores jóvenes listos para el primer equipo. Implica un gran desafío", cerró el DT, que se reunirá este fin de semana en Santiago con la dirigencia de Huachipato para analizar su futuro y más probable salida del club.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.