El pop coreano se consolida en Chile y viene la banda más exitosa del género

imagensj_color2

Tras un receso, Super Junior se presentará a fines de abril en el Movistar Arena de Santiago. El estilo asiático ha llegado hasta los matinales de TV y durante el año vendrán otros gigantes del género.




Durante 2015, Super Junior, una de las bandas más exitosas del K-Pop, comenzaba una inactividad total que se prolongó por casi dos años, en donde cancelaron todos sus conciertos alrededor del mundo y el lanzamiento de material discográfico.

Había una razón principal. Y muy singular: el reclutamiento obligatorio de algunos de sus integrantes en la milicia coreana, además de un accidente automovilístico ocurrido a uno de sus integrantes. Todos hechos que dejaron una gran deuda con su público a nivel mundial, incluso en Chile, ya que tenían planeado su tercer concierto, tras dos exitosas presentaciones en 2012 y 2013.

https://www.youtube.com/watch?v=MvqB6JsRbsc

Luego de tres años, Super Junior vuelve con una de sus audiencias más efusivas a nivel mundial. Y con coordenadas ya definidas: con el nombre Super Junior World Tour Super Show 7, la agrupación se presentará este martes 24 de abril en el Movistar Arena. Es parte de una gira latina que también pasará por Argentina, México y Perú.

El precio de las entradas aún no ha sido revelado por los organizadores, la productora NoiX, pero se podrán encontrar por el sistema Puntoticket (sin recargo por servicio pueden ser adquiridas en el local NoiX de Providencia).

https://www.youtube.com/watch?v=r6TwzSGYycM

"Esperamos que se llene el Movistar Arena, el que tiene capacidad para más de 15 mil personas. Al traerlos, apelamos en cumplir esa deuda a la gente que lleva esperando este retorno desde hace más de tres años", comenta Gonzalo García, responsable y director de NoiX Entertainment.

El escenario es alentador: a partir de las últimas temporadas, el pop coreano no sólo vive su cima de popularidad en todo el planeta ("es hoy la más clara influencia de Corea del Sur en el mundo", aseveró hace unos meses el periódico The Guardian); en Chile, de modo paulatino ha saltado de su ya fervoroso nicho para llamar la atención de los medios tradicionales, como radios y matinales.

Un atractivo que ha fluido de modo automática: las largas filas y vigilias que se dan en todos los shows del género, con gente esperando desde la madrugada o más de 20 horas antes, han llamado la atención de la industria local. De alguna manera, el K-Pop está listo para dar el salto masivo.

La lenta consagración

¿Y cómo se gestó el fenómeno que incluye conciertos, festivales, telenovelas y numerosos jóvenes bailando sus coreografías en Santiago? Durante 2012, Mega transmitió tres teleseries coreanas, apareciendo como uno de los programas más vistos de esa hora.

En 2013, Super Junior aparecía dentro de los primeros lugares en rankings de popularidad realizados por la radio 40 Principales.

Ya en 2017 fue el primer paso para la consagración. BTS, otra agrupación coreana, la que se encuentra en el puesto número dos de los grupos más exitosos según el medio norteamericano Billboard, fue uno de los líderes de esta escena, con dos fechas: 11 y 12 de marzo en Movistar Arena, las que tuvieron todas sus localidades vendidas, gracias a la euforia de sus fanáticas.

De esta misma forma, los grupos Seventeen y Monsta X se presentaron el 29 de agosto y 14 de septiembre respectivamente, quienes también repletaron el recinto; y KARD, quienes casi de forma inédita lograron vender todas sus presentaciones en La Serena, Valparaíso y Concepción, sin pasar por Santiago.

Junto a la aparición y retorno de los consagrados Super Junior para este 2018, la confirmación del festival Music Bank, realizado por programa musical de la misma nacionalidad, será otro de los espacios donde se unirán sus fanáticos para ver a sus ídolos este 23 de marzo. BAP, Wanna One, TWICE, VIXX y CNBLUE son los confirmados para la cita en el mismo Movistar Arena, junto con la animación del reconocido actor y modelo Par Bo-Gum.

En la pantalla chica

A su vez, el matinal Bienvenidos agregó dentro de sus secciones un concurso de baile llamado Estrellas del K-Pop, enfocado en el popular estilo coreano, el que llegó a su final el pasado 10 de enero, tras estar casi un mes en las pantallas de Canal 13.

"Queremos aportar con contenido para los jóvenes durante esta época de vacaciones y lo agregamos, porque nos dimos cuenta que era un gran fenómeno que había partido como un movimiento que estaba en la calle, lo tomamos y funcionó, estuvimos un mes con un concurso donde solo existían las ganas de bailar, de pasarlo bien con un grupo de jóvenes, y eso es lo que quisimos rescatar", comenta Mauricio Correa, director de Bienvenidos.

Por otro lado, para los próximos meses se esperan más anuncios relativos al género y la visita de otros peces gordos del sonido que llegó desde Asia. Según señalan desde la industria, es un nuevo espacio que se abre en el circuito, y que puede perfectamente rivalizar con exponentes tan históricos como el heavy metal, el pop bailable o el nicho infantil. Al menos en la cartelera de conciertos, la invasión coreana vive un instante de plena conquista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.