Popular muelle de Santa Mónica cumple 100 años




El popular muelle de Santa Mónica, en Los Angeles, cumplió el miércoles 100 años convertido en un icono californiano, lugar de ocio para los locales y escenario de producciones como "The Sting" (1973), "Forrest Gump" (1994) o "Baywatch".

La estructura alberga actualmente un pequeño parque de atracciones, donde destaca una noria y una montaña rusa, y congrega a pescadores aficionados en las primeras y las últimas horas del día.

Inaugurado en 1909, este embarcadero fue un centro de entretenimiento para la sociedad angelina hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, con asiduas como Marilyn Monroe, según cuenta la historia, pero entró en decadencia a fines de los treinta transformado en un reducto de mafiosos.

Años más tarde, y gracias a varias restauraciones, pudo vivir una segunda juventud de la mano del cine y la televisión.

EXITO TELEVISIVO
La escena del carrusel de la película "The Sting", con Robert Redford y Paul Newman, es probablemente la más famosa de las que se rodaron en este apéndice de la playa de Santa Mónica, aunque la gran pantalla encontró acomodo aquí desde 1918 con "A Society Sensation", de Rodolfo Valentino.

"He tenido relación con el embarcadero de Santa Mónica desde que tenía cuatro años. Es un símbolo que ha perdurado mientras muchos otros en Los Ángeles han desaparecido. Es un trozo compartido de historia, justo en nuestro patio trasero", dijo Redford para a la publicación local The Pier Sentinel.

"Night Tide" (1961), con Dennis Hopper, o "Inside Daisy Clover" (1965), protagonizada por Natalie Wood, así como "Forrest Gump" (1994) son otros títulos clásicos que inmortalizaron el muelle.

En esta última película, Tom Hanks aparece corriendo por la estructura de madera donde después se instalaría la cadena de restaurantes Bubba Gump, inspirada en el filme.

Entre las producciones más actuales grabadas en el embarcadero figuran "The Majestic" (2001), con Jim Carrey, "Bedtime Stories" (2008), con Adam Sandler, o incluso "Iron Man" (2008), en la que el héroe de hierro encarnado por Robert Downey Jr. realiza un vuelo nocturno sobre el muelle tras salir desde su casa en Malibú.

El lugar sirvió para ambientar también una de las secuencias iniciales de "Hannah Montana: The Movie", estrenada este año.

MUELLE DE SANTA MONICA
Aunque, sin duda, una de las mayores promociones hechas del embarcadero en todo el mundo fue la serie de televisión "Baywatch", que seguía las vidas de los socorristas de las playas de Los Ángeles con su centro de operaciones en Santa Mónica.

"La gente solía llamar y preguntar si estábamos rodando ese día solo para pasarse a ver en persona a Pamela Anderson", aseguró Aurora Astorga, gestora del muelle.

"Baywatch" duró 12 años y frecuentemente tomaba como decorado el embarcadero.

Las imágenes de cabecera de la comedia televisiva "Three´s Company" con John Ritter mostraban también a sus tres protagonistas caminando por esa estructura que ha sobrevivido a las fuertes mareas y terremotos que han sacudido el área en el último siglo.

Como homenaje al centenario del muelle, las autoridades planearon una simbólica reapertura con corte de cinta incluido y el primer espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde el embarcadero en dos décadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.