Popularidad de Lula sube al 80% en junio

Según la última encuesta CNI/Ibope, la aprobación al gobierno brasileño pasó del 64% en marzo al 68% en junio.




La aprobación del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva subió del 78% en marzo al 80% en junio, según la última encuesta CNI/Ibope divulgada hoy. Asimismo, el respaldo al gobierno pasó del 64% al 68% en el mismo período.

La encuesta también mostró un alza en el número de personas que afirman que el gobierno brasileño está tomando las medidas correctas para enfrentar la crisis económica. El índice, que era de 59% en marzo, subió a 69% en junio, según la Agencia Estado.

En cuanto a la comparación entre el primer y el segundo mandato de Lula, el 45% consideró que el segundo es mejor que el anterior. Un 40% los consideró iguales y un 14% dijo que el segundo era peor que el primero.

Respecto a la disputa presidencial de 2010, el sondeo reveló que el gobernador de Sao Paulo, el opositor José Serra (PSDB), aparece en primer lugar con el 38% de la intención de voto, seguido por la ministra jefa de la Casa Civil, Dilma Rousseff, con el 18%. El diputado Ciro Gomes (PSB-CE) ocupa el tercer lugar, con el 12%, seguido por la ex senadora Heloísa Helena (PSOL) con un 11%.

En cambio, si el candidato del PSDB fuera el gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves, Ciro Gomes y Dilma Rousseff aparecen casi empatados en el primer lugar, con el 22% y el 21% de intención de voto, respectivamente. Aécio, en tanto, aparece tercero, con el 12%, seguido de cerca por Heloísa Helena, con un 11%.

Esta es la primera vez que la encuesta CNI/Ibope investiga los escenarios para las elecciones presidenciales de 2010, señaló la Agencia Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.