Por primera vez una computadora pasa la Prueba de Turing

Aunque es un "hito" de la llamada inteligencia artificial, los más escépticos insisten en que no puede compararse con el pensamiento humano.




Una "súper computadora" se ha transformado en la primera máquina en pasar la "emblemática" Prueba de Turing, engeñando a los seres humanos haciéndose pasar por un niño de 13 años, según han señalado expertos en la materia.

Durante la hazaña, cinco computadoras fueron puestas a prueba en la Real Sociedad de Londres para comprobar si efectivamente podían "engañar" a las personas haciéndoles creer que eran seres humanos, durante diversas conversaciones de chat.

Sin embargo, la prueba requiere que el 30% de los interrogadores humanos sean engañados durante una serie de conversaciones de chat durante cinco minutos, según indicaron los organizadores de la Universidad de Reading. Hasta hoy, ningún ordenador había pasado hasta hoy la prueba de Turing.

La prueba fue ideada en 1950 por el pionero de la informática, Alan Turing, quien dijo que si una máquina era indistinguible de un ser humano, entonces estaba "pensando".

Sin embargo, "Eugene Goostman", el programa informático desarrollado para simular un niño de 13 años de edad, sólo logró convencer a 33% de los jueces de que era un ser humano, dijo la universidad.

El profesor Kevin Warwick, de la Universidad de Reading, dijo: "En el campo de la inteligencia artificial no hay hito más emblemático y polémico de la Prueba de Turing".

El evento se llevó a cabo ayer con motivo del 60 aniversario de la muerte de Turing, quien sentó las bases de la computación moderna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.