¿Por qué el fundador de Facebook tapa la webcam y el micrófono de su computador?

El rudimentario pero efectivo truco de Mark Zuckerberg fue descubierto a través de una fotografía. ¿Deberíamos imitar su ejemplo para evitar ser espiados?




Este lunes, durante la celebración de los 500 millones de usuarios de Instagram, el fundador de Facebook y también dueño de la red social de fotografías, Mark Zuckerberg, subió una imagen que llamó la atención, no sólo por la persona retratada, sino por un detalle que no pocos notaron: el hecho que uno de los hombres más poderosos de la tecnología utilizara su computador con la cámara web y el micrófono tapados con cinta adhesiva.

¿Y cuál es la razón? ¿Es posible que un pirata informático ingrese en el computador de Zuckerberg (o cualquiera de nosotros) y capture imágenes o audio comprometedores?

Lo cierto es que en 2015, Facebook invirtió nada menos que 14 millones de dólares sólo en en área de seguridad de su plataforma. No han sido pocos los casos donde los hackers, utilizando herramientas de acceso remoto, son capaces de tomar el control de un computador ajeno para abrir páginas, abrir la bandeja del DVD mover el puntero del mouse por odiversión, o en casos extremos para bloquear el acceso al terminal, pidiendo dinero a cambio de una clave.

Pero en otros casos, los delincuentes sólo buscan información confidencial, o bien la captura de imágenes que puedan servir para extorsionar al usuario. En la mayoría de las veces, la víctima no tiene idea que está siendo grabada o filmada, y depende de las intenciones del hacker si éstas son publicadas posteriormente o no.

En el caso de Zuckerberg, su método, aunque rudimentario y casero, parece efectivo. En la imagen se aprecia su MacBook Pro tapado con cinta aislante en la cámara y también en el micrófono, ya que en el caso del terminal de Apple no está asociada a la entrada de auriculares y existe una entrada dual con dos orificios a un costado. La idea obviamente es evitar cualquier rastro visual, y entorpecer el audio si algún hacker logra acceder al PC.

Sin embargo, existen soluciones más drásticas o "profesionales". Es posible poner pegamento en los orificios o abrir el aparato y cortar los cables, diciéndole adiós para siempre al micrófono, o adquirir productos que arreglan el problema de una forma más elegante. En Amazon es posible encontrar por 5 dólares pequeños dispositivos con forma de compuerta, que se instalan en la cámara y se cierran con una llave, muy útiles sobre todo para los niños.

Recordemos que no es la primera vez que Mark Zuckerberg manifiesta su recelo en lo que tiene relación a la seguridad informática. Aún así, no predica con el ejemplo: el 6 de junio pasado, sus cuentas de Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest fueron hackeadas debido a que su clave era demasiado débil, y cayó en una base de datos que al ser descubierta, fue utilizada por los hackers. ¿La contraseña? "dadada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.