¿Por qué el Nokia 105 es el celular favorito del "Estado Islámico"?

Este smartphone de Microsoft es el favorito del grupo terrorista para realizar detonaciones remotas.




El Nokia 105 de Microsoft es un teléfono celular extremadamente económico: cuesta nada más US$20.

Medianamente resistente al agua y a prueba de polvo el 105 ha sido fabricado para ser duradero.

Y esas son algunas de las razones por las que es el teléfono favorito del autodenominado Estado Islámico.

El grupo extremista, sin embargo, no lo utiliza para hacer llamadas sino en la fabricación de bombas, según se desprende de un reporte publicado este miércoles por Conflict Armament Research (CAR), un grupo de investigación de armas con sede en Londres.

El grupo analizó 700 componentes recuperados de bombas y dispositivos sin detonar del EI y encontró que el Nokia 105 es rutinariamente utilizado para detonaciones remotas.

Según el CAR, EI depende de productos comerciales de uso civil para fabricar la mayoría de sus artefactos explosivos.

Especificaciones

El Nokia 105 de Microsoft es una versión actualizada del Nokia 1280, una de los modelos más populares de la marca.

Mantiene algunas características técnicas de su predecesor como la pantalla de 1,45 pulgadas y una pila de 800 mAh capaz de ofrecer 15 horas de conversación o 35 días en espera.

Y este es otro de los puntos fuertes del dispositivo, especialmente en un momento en el que la mayoría de terminales no aguanta ni un día sin pasar por el enchufe.

El móvil incluye además radio FM y viene con una funcionalidad y características mejoradas: ahora está disponible en la variante Dual SIM e incluye un almacenamiento ampliado para 2.000 contactos.

Y Microsoft lo promociona como "una herramienta esencial para aquellos usuarios que están comenzando su andadura por un mundo conectado".

"Gracias a dispositivos como el nuevo Nokia 105, Microsoft está ofreciendo alternativas económicas a miles de personas", asegura Jo Harlow, vicepresidente corporativo de Microsoft Devices Group.

Lo que significa que está en las antípodas de teléfonos como el iPhone, el dispositivo en el centro de una disputa entre Apple y el FBI por causa de una investigación sobre terrorismo.

Otros materiales

La vinculación del Nokia 105 con EI probablemente no gustará a la empresa, que sin embargo no puede hacer mucho por evitar el uso que le dan los fundamentalistas islámicos.

Y tampoco es el único componente de uso civil empleado para la fabricación de explosivos artesanales.

Otros de los utilizados por el Estado Islámico son el nitrato de amonio –un fertilizante común y que es el explosivo preferido por el grupo– pasta de aluminio, cable eléctrico, detonadores, componentes electrónicos o algo tan aparentemente inocente como agua oxigenada.

El CAR indicó que, debido a la proximidad, la mayoría de los componentes vienen de empresas en Turquía e Irak, y son comprados de forma legal.

Según el grupo de investigación, estas empresas podrían no saber que las piezas son adquiridas por los extremistas ya que la mayoría de las partes también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.

Pero la red de adquisición se extiende por 20 países, y algunas de las partes tienen orígenes en lugares tan remotos como Estados Unidos, Brasil, China y Japón.

"El hallazgo más sorprendente del reporte es que el Estado Islámico es prácticamente autosustentable en sus áreas de operación en términos de adquisición de armas y otros productos estratégicos", dijo James Bevan, director ejecutivo de CAR.

"Tienen acceso a muchos productos disponibles de manera comercial en la región".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.