¿Por qué el sismo de 6,6 no se sintió en San Pedro de Atacama?

Pese a que la zona turística es la localidad más cercana al epicentro, la magnitud fue de apenas III de Mercalli. Onemi atribuye esta particular situación a que sismo tuvo profundidad de 237 kilómetros. 




¿Por qué el sismo de 6.6 grados Richter no se sintió en San Pedro de Atacama, siendo que es la zona más cercana al epicentro de Socaire? Esta fue una de las preguntas explicó esta tarde el director de la Onemi de Antofagasta, Mauricio Soriano.

Según el Centro Sismológico Nacional el epicentro fue localizado a 115 kilómetros al este de Socaire, en la localidad de El Aguilar en Argentina, a una profundidad de 237 kilómetros. Este punto es la clave.

"Es raro, pero vale la pena destacar que este sismo al ser muy profundo, al tener una profundidad de 237 kilómetros no se sintió con tanta fuerza en la zona de San Pedro de Atacama, que se podría pensar que es lo más cercano, pero por esta profundidad no se sintió con tanta fuerza y sí en la ciudada de Antofagasta", explicó Soriano en conversación con CNN.

Hasta el momento los reportes de la intensidad en escala de Mercali son: en Antofagasta y Calama  fue de V Mercalli, y Mejillones, Sierra Gorda, Tal Tal y Tocopilla  fue grado IV en escala de Mercalli.

En San Pedro de Atacama, que es la ciudad más cercana al epicentro -90 km de distnacia- sólo se sintió grado III. "Tenemos ahí plena coordillera, no tenemos ningún reporte incluso en Socaire que lo hayan percibido", explica el funcionario de la Onemi.

De hecho, según detalla Soriano no es primera vez de este tipo de movimientos sísmicos. "Hemos tenido movimientos sísmicos similares durante los últimos meses que no se perciben en las localidades más cercanas", detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.