¿Por qué Mario corre siempre de izquierda a derecha? La ciencia tiene la respuesta

El icónico personaje de Nintendo y una gran mayoría de otros juegos clásicos muestran al protagonista en la misma dirección. Pero, ¿cuál es la razón?




Quizá nunca te lo habías preguntado, pero títulos como Mario Bros, Sonic, Donkey Kong y una gran mayoría de los clásicos juegos ochenteros de desplazamiento lateral tienen algo en común para el jugador: Invariablemente, la aventura se desarrolla en su totalidad de izquierda a derecha.

¿Y cuál es la razón de esta particularidad? Peter Walker, psicólogo de la Universidad de Lancaster, afirma que el cerebro humano prefiere el desplazamiento de izquierda a derecha por lógica y comodidad. Por ello, al ver un juego "al revés" nos producirá una extraña sensación de incomodidad.

"Una convención gráfica supone que se representan los elementos que se inclinan hacia adelante en su movimiento, con inclinación a transmitir una mayor velocidad", afirma la investigación.

El estudio, publicado en Perception, da cuenta de un análisis de miles de imágenes de personas y objetos en movimiento para sacar esta conclusión, aunque no precisa si tiene alguna relación con los zurdos, la forma en que leemos en occidente u otro factor similar. Aún así, esto sucede sólo con objetos en movimiento, no estáticos, y es posible visualizarlo incluso en tipografías como la cursiva o textos hebreos, donde el ojo va de derecha a izquierda.

Fuente: ScienceDaily, Lancaster University, Perception

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.