Por qué tan pocas mujeres escriben en Wikipedia

Las mujeres representan sólo el 9% de los editores de Wikipedia. Los educadores dicen que es fundamental elevar ese número para mejorar la enciclopedia en línea, y han comenzado campañas para hacer, precisamente, eso.




De una pared del Museo Smithsoniano de arte, en Washington, cuelga una pintura de Natalie Smith Henry, de la Gran Depresión. Hasta hace poco, Henry no existía, o por lo menos no existía según Wikipedia. Así fue que Chelsea Tufarolo, estudiante de la U. Americana de Washington, decidió escribir un artículo sobre ella. Fue su primera entrada en el sitio más grande de intercambio de conocimientos del mundo,  una de las pocas mujeres que lo ha hecho.  Aproximadamente el 91% de los editores de Wikipedia son hombres, según una encuesta de la Fundación Wikimedia de 2011.

Wikipedia pretende reunir todo el conocimiento del mundo, dice Sara Snyder, directora adjunta de la Oficina de Medios de Comunicación y Tecnología del Museo Smithsoniano. Pero "no es correcto llamarlo el conocimiento del mundo si es el conocimiento de la mitad de la población", dice

Wikipedia alberga 4,4 millones de artículos y es uno de los 10 sitios web más visitados del mundo. Sin embargo, un estudio de Wikimedia reveló un panorama bastante uniforme de los escritores tras Wikipedia: el promedio muestra un hombre educado, blanco, experto en informática, que vive en EE.UU. o Europa. "Esa disparidad significa que una gran cantidad de puntos de vista quedan afuera", dice Adrianne Wadewitz, profesora del Occidental College y miembro de la junta directiva de la Fundación de Educación Wiki.

Un día que Wadewitz les mostró la página principal de Wikipedia a sus alumnos, vio que las mujeres que aparecían estaban en gran medida sexualizadas o retratadas como víctimas de algún delito. Por ejemplo, la lista de las actrices pornográficas es más de tres veces más larga que la lista de mujeres nativas estadounidenses notables.

Para limitar los contenidos inexactos o frívolos, Wikipedia tiene normas de "verificabilidad" y "notabilidad" para sus artículos, lo que significa que una persona es notable sólo si ha recibido una "cobertura significativa de fuentes confiables independientes del sujeto".

Pero algunos wikipedistas dicen que esas directrices hacen más difícil que mujeres lleguen al sitio, porque históricamente no recibieron tanta publicidad o reconocimiento como sus homólogos masculinos, lo que deja menos material de referencia disponible.

Minutos después de que Tufarolo publicara su artículo sobre Henry, un editor de Wikipedia propuso su "borrado rápido", porque la artista no le parecía significativa, a pesar de que su trabajo era exhibido en el Smithsonian. Tufarolo reunió más referencias y demostró que merecía una página, pero dice que la experiencia le resultó desalentadora.

Corregir el sesgo

Aumentar el número de mujeres escritoras es la clave para corregir el sesgo y la escasez de información, especialmente sobre el contenido relacionado con las mujeres, dice Andrew Lih, autor del libro La revolución Wikipedia.

Lih, un wikipedista veterano, da clases sobre Wikipedia en la U. Americana. Sus estudiantes visitan un museo o institución cultural una vez a la semana y colaboran con los curadores e historiadores para mejorar los artículos. El escritor señala experiencias como la de Tufarolo, alumna suya, como una de las razones de por qué no hay más mujeres editando contenidos. "Wikipedia no es sólo un lugar inhóspito para las editoras, es poco acogedor para la mayoría de la gente", dice. "Tiene una tradición de lucha verbal".

Varios grupos han trabajado para cultivar un ambiente más agradable. WikiWomen Colaborative y Teahouse (Casa de té), una taberna virtual en Wikipedia, son foros para ayudar a impulsar a editores novatos de Wikipedia.

Snyder, del Museo Smithsoniano, dice que la brecha de género de Wikipedia refleja las desigualdades en la cultura en general. "Cuando uno mira el mundo, ve en los foros públicos que las voces de los hombres dominan la conversación", dice.

Algunos wikipedistas añaden que la desigualdad de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas puede hacer que la codificación y el lenguaje que se usan en la edición parezcan desalentadores para las editoras potenciales.

Pero los campos dominados por las mujeres también proporcionan un trampolín natural hacia Wikipedia. Por ejemplo, el 67% de los títulos de periodismo, el 81 % de los de bibliotecarios y ciencias de la información y el 86% de los estudios de grado sobre museos son concedidos a mujeres.

Tufarolo estudia Comunicación y dice que le gustaría contribuir más a Wikipedia. Está orgullosa de su página sobre Henry. "Me alegra ser parte del grupo que ayuda a llenar los espacios en blanco".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.