Por siete horas se extendió reconstitución de muerte de comunero mapuche




El fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, encabezó una extensa reconstitución de escena que se inició pasadas las 10:00 horas por la muerte del comunero mapuche, Jaime Medoza Collío, quien recibió un disparo de un funcionario de carabineros en el contexto de un desalojo de un predio privado en la localidad de Ercilla.

Personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI llegó al fundo San Sebastián donde el pasado 12 de agosto falleció el comunero de 24 años. En el lugar hubo un fuerte contingente policial, el cabo Miguel Patricio Jara Muñoz permaneció al interior de uno de los vehículos de la PDI.

La diligencia fue realizada cuidadosamente en el lugar. Hubo un recorrido desde la entrada del fundo, pasando por el canal donde encontraron el cuerpo de Mendoza Collío. También se hicieron presentes algunos comuneros que no estuvieron muy de acuerdo con la reconstitución de escena.

"Solamente se le está haciendo un favor a Carabineros para que den su versión, pero cuándo van a escuchar al pueblo mapuche, es la pregunta que le hacemos al Estado y a las instituciones que hoy investigan la muerte de nuestro hermano", dijo a Radio Biobío, el Werken Mijael Carbone, vocero de la comunidad de Temucuicui.

Patricio Jara Muñoz está procesado por los incidentes que ocurrieron el 12 de agosto cuando habitantes de la comunidad Requén Pillán se tomaron el fundo San Sebastián en la comunidad de Ercilla y se enfrentaron con efectivos de Carabineros, terminando con la muerte del Mendoza Collío.

Exámenes tanatológicos del Servicio Médico Legal de Angol finalmente ratificaron la hipótesis de la Brigada de Homicidos de la PDI, que advirtió que Jaime Mendoza recibió el disparo por la espalda y luego el proyectil salió por el tórax.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.