Poroshenko nombra a un general como nuevo gobernador de la región de Donetsk

Una de las razones para la destitución del ex gobernador Serguei Taruta habría sido su crítica al acuerdo para el alto el fuego firmado hace un mes.




El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, nombró hoy al general Alexandr Kijtenko como gobernador de Donetsk, una de las dos regiones orientales del país que desde abril pasado son escenario de choques armados entre las milicias separatistas prorrusas y las fuerzas gubernamentales.

El nuevo gobernador de Donetsk fue presentado por Poroshenko en la ciudad de Kramatorsk, que fue junto a Slaviansk el principal bastión de los insurgentes en los primeros meses del conflicto, informó Sviatoslav Tsegolko, portavoz del jefe del Estado.

Kijtenko sustituye a Serguéi Taruta, quien fue designado al frente de la región en marzo de este año, un mes antes del estallido de la sublevación prorrusa.

Una de las razones para la destitución de Taruta habría sido su crítica al acuerdo para el alto el fuego firmado hace un mes con los separatistas en Minsk.

El consejero del presidente ucraniano Yuri Lutsenko había adelantado la intención de Poroshenko de relevar a Taruta al frente de la región.

El ahora exgobernador aspira a un escaño en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania por una circunscripción mayoritaria de Mariúpol, capital provisional de la región de Donetsk, en los comicios legislativos anticipados del próximo día 26.

Según el último informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 3.660 personas han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto armado entre Kiev y los separatistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.