Porsche prevé que China sea su segundo mercado dentro de tres años

Todos los fabricantes de marcas caras están obteniendo buenos resultados en China, según los expertos.




Porsche SE dijo que es posible que China desplace a Alemania como su segundo mercado dentro de tres años por el aumento de los salarios y de la demanda del sedán deportivo Panamera, que cuesta US$260.000.

Todos los fabricantes de marcas caras están obteniendo buenos resultados" en China, dijo Helmut Broeker, director de Porsche en China, en una entrevista el 12 de junio en Shanghai. El país fue el tercer mercado de Porsche el año pasado, en comparación con la décima quinta posición que ocupaba en 2006.

Porsche planea sumar más concesionarias en China y trasladar su oficina local a Shanghai, la capital financiera del país, para impulsar las ventas. Audi AG, Jaguar Land Rover y Mercedes Benz, filial de Daimler AG, también buscan compensar la menguante demanda en Europa y Estados Unidos vendiendo más automóviles en China, donde viven 825.000 personas que tienen una fortuna de 10 millones de yuanes (US$1,5 millones) o más.

"China es la esperanza para los fabricantes de automóviles de lujo como Porsche", dijo Han Weiqi, analista de CSC Securities HK Ltd. en Shanghai. "Incluso durante la actual crisis financiera, los ricos de China obviamente se ven menos afectados que los de Estados Unidos y Europa".

Porsche ha conseguido más de 100 pedidos del Panamera en China y otros 100 en Hong Kong, dijo Broeker. Los pedidos de Hong Kong podrían llegar a 200 antes de que el automóvil entre al mercado en septiembre, agregó. Es posible que los pedidos en China continental hayan subido a 600 para cuando comiencen las entregas en diciembre o enero, dijo.

Las ventas chinas de vehículos han subido un 14% este año, en comparación con la caída del 37% en Estados Unidos, al tiempo que un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes reactiva el crecimiento en la tercera economía del mundo.

Porsche vendió 8.371 vehículos en China el año pasado, en comparación con unos 14.000 en Alemania. Las ventas en Estados Unidos, el mayor mercado de la empresa, ascendieron a unas 35.000 unidades.

Este año las ventas de la compañía en Estados Unidos cayeron un 27 por ciento en el primer trimestre, y en el Reino Unido bajaron un 36 por ciento, porque la recesión mundial y la crisis del crédito desencadenaron recortes laborales en la banca y otros sectores.

En China, las ventas de Daimler de automóviles Mercedes subieron un 30% en el primer trimestre, mientras que las de BMW aumentaron un 14 por ciento. Otros fabricantes de mercancía de lujo, como Gianni Versace SpA y LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA, también han aumentado sus ventas en China, cuya economía probablemente crezca un 7,8 por ciento este año, según la mediana de 10 pronósticos de analistas compilados por Bloomberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.