Portillo: el centro invernal mundialista cumple 60 años




Agosto de 1966 y cientos de esquiadores de todo el mundo llegaron a Chile. La razón: por primera vez un país sudamericano se convertía en sede de un campeonato mundial de la disciplina, y el lugar escogido para realizar dicho evento fue el centro invernal Portillo.

Era la posibilidad de que se hiciera conocido a nivel internacional. Se construyeron andariveles, prepararon una pista de descenso y se cambió el sistema de comunicaciones. Esto, aunque, un año antes, un temporal provocó avalanchas que arrasaron con parte del centro. Todo tuvo que ser reconstruido en tiempo récord.

El dueño del centro, Henry Purcell, recuerda que quienes más lo disfrutaron fueron los franceses, que se llevaron 16 medallas de oro. De ahí en adelante han sido diversas las pruebas de velocidad que ha hecho el centro, que esta semana cumple 60 años, y que los conmemora con 32 canchas, 14 andariveles y un hotel.

FERROCARRIL
Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando Chile inició la construcción de un ferrocarril que cruzaba la cordillera. Los ingenieros usaban sus esquís para trabajar y divertirse. Al poco tiempo, la gente empezó a usar el tren como andarivel. Hasta que en los 30, a Daniel Amenábar se le ocurrió construir un gran hotel.
 
Diversas personalidades han pasado por el hotel y canchas: Ted Kennedy pasó su luna de miel en el lugar y Fidel Castro esquió en la zona en 1972. También descansaron allí Robert Kennedy Jr. y Jerry Hall (viuda del magnate Randolph Hearst, inspirador de la película Ciudadano Kane).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.