El postergado Teatro Regional de Concepción ya toma forma

teatroconce1web
La sala principal del recinto, que podrá albergar a 1.200 personas.

Con un 80% de avance en su construcción, la obra, de seis pisos y una inversión de $ 20 mil millones, podría ser inaugurada durante el primer trimestre de 2018.




Era un proyecto esperado. Largamente dilatado. Casi un mito. Y ahora, tras una serie de postergaciones y dudas sobre su construcción, el Teatro Regional de Concepción está a punto de abrir el telón y prender luces en la Región del Biobío.

Con un 80% de avance en su construcción, la estructura, ubicada en la ribera del río Biobío, en pleno Barrio Cívico de la ciudad penquista, se alza como uno de los proyectos más imponentes del sector.

Tiene 9.786 metros cuadrados, 30 metros de altura y seis pisos de hormigón armado. Y será un espacio cultural donde la ciudadanía podrá presenciar espec- táculos de artes escénicas y musicales de envergadura.

El diseño es vanguardista, cuyo exterior estará hecho de polímero de teflón, que le dará un aspecto translúcido. Adentro, contará con una sala de teatro para 1.200 espectadores, además de un salón de cámara multipropósito, con capacidad para 250 personas.

"Hoy estamos con las terminaciones de la sala principal y de la cámara. Están listos los revestimientos acústicos. En cuanto a la sala principal, permitirá hacer cualquier tipo de eventos con tecnología de punta. Tenemos un escenario que prácticamente será uno de los más grandes de Chile", explicó Julián Corbett, director de Arquitectura del Ministerios de Obras Públicas del Biobío.

Agregó que "se incorporó una modificación que permitirá habilitar para ensayo y para exposición dos salas menores en el primer nivel, que, probablemente, serán las salas de mayor uso continuo, para que todas las corporaciones artísticas puedan ensayar en el teatro".

La idea de construir un teatro para la región se arrastraba desde hace más de 15 años. Incluso, en un principio se pensó llamarlo "Teatro Pencopolitano". Sin embargo, recién en el 2011, mediante un concurso público de arquitectura, convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el arquitecto Smiljan Radic se adjudicó el proyecto.

En septiembre de 2015 se dio el vamos a su construcción, que busca revitalizar el sector de la costanera, para integrar a la ciudad con el río como zona recreativa. "No queremos que se transforme en un lugar al que sólo unos pocos puedan llegar, sino que sea lo más accesible posible. Tenemos fe y esperanza de que va a funcionar bien", sostuvo Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

La obra es financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del gobierno regional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión cercana a los $ 20 mil millones de pesos.

En agosto se abrió una convocatoria para que representantes de las artes escénicas y la música puedan participar de la programación 2018 de la Sala de Cámara.

"Vamos a realizar una programación, con foco tanto en artistas de la región como nacionales e internacionales, en danza, teatro y música. Hoy hay 64 proyectos", sostuvo Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Regional.

Mantención

Una vez que se inaugure, lo que se proyecta para el próximo año es la tarea de buscar los recursos para su mantención, necesitándose cerca de $ 800 millones anuales, los que se esperan obtener tanto de las actividades que allí se realicen como de privados.

Así lo señaló Marcia Orellana, directora del Consejo de la Cultura y las Artes del Biobío. "El financiamiento de estos espacios en el país es mixto; por un lado, hay un aporte del Estado, y por otro, la corporación y el equipo de gestión estarán a cargo de buscar recursos mediante entes privados", indicó Orellana.

[caption id="attachment_882711" align="aligncenter" width="820"]

Vista general del Teatro Regional, emplazado en la ribera del río Biobío.

Vista general del Teatro Regional, emplazado en la ribera del río Biobío.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.