Posverdad, crisis política y migración: los ejes del Festival Puerto de Ideas

puerto-de-ideas_valparaisoweb
Imagen de campus de la Universidad de Playa Ancha que fue una de las sedes del Festival Puerto de Ideas del año pasado, cuando convocó a 25 mil personas.

El viernes parte la VII versión del ciclo en Valparaíso, con 40 actividades y 60 invitados hasta el domingo 12: entre ellos destacan los escritores Philippe Claudel y Léonora Miano, además del arquitecto y Pritzker chileno Alejandro Aravena.




Sus palabras darán la bienvenida, y al mismo tiempo cerrarán un largo proceso. Este viernes, a las 18.30 horas, el arquitecto y Pritzker chileno, Alejandro Aravena (1950), inaugurará la VII versión del Festival Puerto de Ideas en el Parque Cultural de Valparaíso, que este año se tomará 13 lugares de la Ciudad puerto hasta el domingo 12. Lo hará, además, al frente de la conferencia Diálogos Impostergables, la misma con que el director de la oficina Elemental pondrá fin a la XX Bienal de Arquitectura.

Establecer una conversación más productiva y lineal entre todos los actores sociales, aunque eso implique derribar sus paradigmas, es la invitación que tenderá Aravena durante la obertura del ciclo, que hace un año convocó a 25 mil personas según su directora, Chantal Signorio: "Valparaíso siempre ha sido una ciudad atenta y abierta al diálogo, por lo que me parece coherente que un festival de estas características, donde parece que las ideas y tensiones están en el aire, tenga buena acogida", dice. "Nos gusta la idea de que el debate sobre el presente político, el arte y la sociedad ocurra en las calles", agrega.

Tras la inauguración tendrá lugar uno de los encuentros más esperados: Las zonas grises del territorio humano (20.30 h., Escuela de Derecho UV) será el diálogo moderado por el poeta y editor Cristián Warnken que abordará la literatura como exploración de la complejidad humana y las llamadas "zonas intermedias", según las bautizó el escritor, guionista y director de cine francés Philippe Claudel (1962), una de las figuras más influyentes de la cultura de su país. Premiado con los premios BAFTA y César 2009 por su película Il y a longtemps que je t'aime, el revuelo por su visita -la segunda tras venir a Puerto de Ideas en 2013- ha sido tal que las entradas se encuentran agotadas.

A la misma hora, el Centro de Extensión del Duoc presentará el recital Orquesta de poetas, que pondrá en escena textos de Rimbaud, Oswald de Andrade, Nicanor y Violeta Parra, Martín Gubbins y otros, mezclados en vivo junto a composiciones de rock, jazz, folclor y electrónica. Y en paralelo, en el Cine Hoyts Valparaíso, será la primera de las tres proyecciones del Ciclo de cine: 100 años de la Revolución Soviética con Octubre (1928), de Serguéi Eisenstein. Le seguirán, el sábado y domingo y a la misma hora, respectivamente, Reds (1982) de Warren Beatty, y El arca rusa (2002) de Aleksandr Sokúrov.

Artes en diálogo

El segundo día de festival partirá temprano, cuando sea el turno de otra de las invitadas estelares: la escritora camerunesa Léonora Miano (1973). Tras cosechar elogios de la crítica con su novela La Saison de l'ombre (2013), en Inmigrantes, entre la apertura y la fobia al otro (10.30 horas, Escuela de Derecho UV), la autora conversará sobre la crisis migratoria con el antropólogo italiano Andrea Staid y el politólogo francés Gilles Kepel, especialista del mundo árabe contemporáneo.

No muy lejos de allí, aunque a las 12.30 hrs., el Parque Cultural será sede de Plumas fantásticas, el encuentro que reunirá a los escritores chilenos Jorge Baradit (Historia secreta de Chile) y Nona Fernández (Chilean electric) junto al autor boliviano y columnista de La Tercera, Edmundo Paz Soldán, (Iris) en torno al motor de sus obras. Paz Soldán se repetirá el plato al día siguiente, poco antes del cierre del ciclo, en el Teatro Condell, cuando converse con el escritor argentino Mike Wilson en Genealogías literarias (domingo 11, 12.30 horas).

El artista y académico Pablo Chiuminatto, por su parte, sostendrá un encuentro con el filósofo, crítico y curador de arte alemán Boris Groys, quien ha explorado exhaustivamente el arte de vanguardia del siglo XX. El porvenir del arte (sábado 11, 18.30 horas, Escuela de Derecho UV), hará reflexionar a Groys sobre los recientes años de transformación de las disciplinas artísticas, intentando iluminar la senda investigativa para académicos y creadores.

El teatro, también infaltable en el ciclo, saldrá a la calle con Padox, una intervención masiva a cargo de la compañía francesa Houdart-Heuclin. También tendrá su lugar en sala, con el reestreno de La desobediencia de Marte de Juan Villoro, bajo la dirección de Alvaro Viguera (sábado 11, 21.00 horas, Parque Cultural), un texto que enfrenta a dos padres de la astronomía, como fueron Tycho Brahe y Johannes Kepler.

La jornada de cierre, en tanto, tenderá puentes entre el cine y la literatura. Alberto Fuguet y el escritor, guionista y productor de cine mexicano Guillermo Arriaga (Amores perros) conversarán el domingo en Narrar en la página y en la pantalla (12.30 horas, Parque Cultural). Moderará Héctor Soto, crítico de cine de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.