Todo el power: las autoras latinas en la Feria del Libro

filsa-700x300

Son 11 escritoras sub 40 del continente que participarán desde el jueves en el evento de la Estación Mapocho.




Han pasado por diferentes experiencias. La mayoría tiene menos de 40 años y ya firmó su primer libro. Son las 11 autoras que participarán de los Diálogos Latinoamericanos de la 37° Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) que, a cargo de la Cámara Chilena del Libro, se inaugura este jueves 26. El evento se extiende por 18 días, como ya es habitual, en la Estación Mapocho.

El país invitado de este año es Italia, que tendrá entre sus figuras a Simonetta Agnello Hornby y Giuseppe Caputo. Además, llegarán la novelista española Almudena Grandes y los mexicanos Guillermo Arriaga y Mario Bellatin.

Sin embargo, las autoras que están renovando la narrativa en español se podrán conocer en las voces que integran los Diálogos Latinoamericanos. La mayoría de ellas fue incluida este año en la lista Bogotá 39, que selecciona a los mejores escritores de ficción menores de 40 años en el continente. El grupo que vendrá a Chile está conformado por las autoras Mariana Torres y Natalia Borges Polesso, de Brasil; Claudia Amengual, de Uruguay; Fietta Jarque, María José Caro y Claudia Ulloa Donoso, de Perú; Margarita García Robayo, de Colombia; Magela Baudoin, de Bolivia, Luciana Sousa y Lola Copacabana, de Argentina y Brenda Lozano, de México.

Ellas conversarán con autoras chilenas que también están ampliando el panorama literario nacional. Son Lola Larra (Sprinters), Paulina Flores (Qué vergüenza), María José Viera-Gallo (Cosas que nunca te dije), Lorena Amaro (Vida y escritura), Andrea Jeftanovic (Destinos errantes) y Natalia Berbelagua (Valporno).

Nuevas voces en Filsa

Natalia Borges Polesso

Escritora brasileña de 36 años. Se dio a conocer en las letras con el ejemplar Recortes para álbum de fotografía sin gente (2013), luego publicó el poemario Corazón a Cuerda (2015). Su último libro es Amora, donde las mujeres son las protagonistas. Compuesto por 33 textos, las historias narran variadas relaciones de amor, de pareja, de barrio, de familia, laborales, etc. Un collage de personajes lésbicos que componen un retrato social.

María José Caro

Nació en 1985 en Lima, donde estudió Comunicación. Luego hizo un máster en la U. Complutense de Madrid. Ese trayecto de América a Europa le sirvió para narrar su primera novela, Perro de ojos negros (2016). Macarena, la protagonista, atrapada entre el amor familiar y el de la escritura, debe decidir si viaja al extranjero: "El tren de aterrizaje empieza a desplegarse sobre la costa; detrás de la ventana, un colchón de nubes turbias entorpece el descenso", escribe.

Mariana Torres

Autora brasileña nacida en Angra dos Reis, en 1981, reside hace más de 15 años en España. Su primer libro de relatos, El cuerpo secreto, apareció en 2015. Compuesto de 34 textos, la mayoría de sus protagonistas son niños que viven experiencias fantásticas: un pequeño que tiene un corazón de piedra, otro al que le crece en el interior un árbol, una niña que vive dentro de un corsé de hierro, etc.

Margarita García Robayo

Nació en Cartagena de Indias, Colombia, hace 37 años, pero sus historias ocurren en otros territorios: sus personajes se mueven por Argentina, España o EEUU, y cuentan su intimidad en anécdotas que se vuelven universales. Acaba de editar su tercera novela, Tiempo muerto, que cuenta el derrumbe emocional de Lucía y Pablo. Una pareja de cuarentones, que -tras 19 años juntos y dos hijos- se enfrentan a una profunda crisis.

Magela Baudoin

Escritora y periodista, nacida en Bolivia en 1973, es autora de la novela El sonido de la H y de La composición de la sal, Premio de Cuento Gabriel García Márquez 2015. Este volumen tiene varias ediciones; la más reciente publicada por la editorial chilena Catalonia con prólogo de Alberto Manguel. "Los cuentos de Baudoin", escribe, "ofrecen meticulosas observaciones, comparten un acto secreto y aluden a algo siempre mayor que el argumento que proponen".

Luciana Sousa

Periodista y escritora argentina, de 31 años, en diciembre pasado publicó su primer libro, la novela Luro. En ella Sousa cuenta una historia de terror en un pueblo perdido de provincia. Una joven embarazada, que trabaja de moza en un local, se encuentra con un extraño personaje en el baño del lugar. Esa presencia particular será la obsesión de la joven y también del pueblo.

Lola Copacabana

Nació en Buenos Aires hace 37 años con el nombre de Inés Gallo de Urioste. Su seudónimo es Lola Copacabana y, hace una década, fue una de las primeras autoras que una editorial buscó tras el éxito de su blog. Las historias de su vida universitaria y sus relaciones amorosas pasaron al libro Buena leche, subtitulado Diario de una joven no tan formal. "La generación blog llega al libro", apuntó entonces la revista Rolling Stone. Su última novela Aleksandr Solzhenitsyn (2015) es sobre dos criminales que huyen por las carreteras.

Fietta Jarque

Periodista y escritora peruana, trabajó por más de dos décadas en el diario El País, de España. Es autora del libro de ensayos Entrevista con los ángeles (1995) y de las entrevistas Cómo piensan los artistas (2015). Además de la novela Yo me perdono, que narra una alianza, en la ciudad de Cuzco de principios del siglo XVII, entre cuatro personajes, un cura, un indígena, un pintor y un comerciante. Ellos sellan un pacto para hacer de la iglesia Andahuaylillas un centro de poder religioso.

Claudia Ulloa Donoso

Autora peruana, de 38 años. Estudió sociología y lingüística, vive en el norte de Noruega, donde se ambientan algunos de sus relatos. Los primeros reunidos en los títulos El pez que aprendió a caminar (2006) y Séptima madrugada (2007). El libro Pajarito, aparecido hace dos años por el sello nacional Laurel, incluye algunas historias nórdicas, como la de un gato llamado Kokorito, que llega a casa con regalos para su dueña: pájaros en agonía o ya muertos.

Claudia Amengual

Uruguaya de 48 años. Es autora, entre otras, de las novelas La rosa de Jericó (2000), Falsas ventanas (2011) y Cartagena, finalista del Premio Herralde 2014. En ella narra las desventuras de Franco Rossi, un viejo periodista que llega a la ciudad colombiana de Cartagena a saldar antiguas deudas. Entre estas, acompañar a su padre, quien presenta serios problemas de memoria. En su regreso se encuentra con una mujer que no ha olvidado, con un hombre que cree ser un personaje de García Márquez y con el propio Nobel

Brenda Lozano

Nació en Ciudad de México en 1981. Estudió literatura en su país y en EEUU, y publica en Ugly Duckling Presse de Nueva York. Autora de dos novelas, Todo nada (2009) y Cuaderno ideal (2014) y el recién aparecido volumen de cuentos Cómo piensan las piedras. Allí se desarrollan historias de amor y de desconcierto, como el ritual de una manada de elefantes ante la muerte; el monólogo de una fotocopiadora o cómo un hogar se vuelve amenazante por los objetos que dejó una ex pareja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.