PPD advierte que senatorial está en riesgo y sigue abierto reemplazo

Jaime Quintana

Comisión política analizó el lunes el complejo escenario. Hay inquietud por falta de alternativas.




El anuncio del fin de semana del senador Eugenio Tuma de declinar su repostulación en La Araucanía tomó por sorpresa a la mesa directiva del PPD y el lunes pasado la comisión política analizó con preocupación el escenario. Según quienes asistieron a la instancia, los dirigentes resintieron lo improvisado de la decisión de Tuma, lo que dejaba en un complejo pie a su compañero de lista, el senador Jaime Quintana, ex presidente del partido.

Varios dirigentes transmitieron a la mesa su preocupación por el riesgo incluso de que el PPD pierda con esto a sus dos senadores en la zona. Y es que Tuma era una carta con fuertes redes y presencia en la zona norte de la región que incluye los polos urbanos: la capital regional Temuco y Padre Las Casas, donde concentraba el grueso de su votación. Mientras que Quintana ha cultivado su electorado en su antigua circunscripción norte, que es de corte más rural: en la zona de Victoria, Malleco y Angol.

Así las cosas, en el PPD temen que la DC se imponga con sus dos cartas, el diputado Fuad Chahín y el ex intendente Francisco Huenchumilla, quien también es fuerte en la capital regional; y que si Quintana no logra atraer los votos de Tuma, estos favorezcan que la centroderecha capitalice el tercero de los cinco cupos en disputa. Este escenario podría beneficiar al diputado Gustavo Hasbún, quien es pareja de la hija del senador PPD, Romina Tuma, seremi de Vivienda en la región. Las otras cartas de Chile Vamos son el diputado Germán Becker -reemplazaría a Alberto Espina- y el senador José García, por RN, y en la UDI el dirigente de los camioneros de la zona José Villagrán.

A esta inquietud se suma la dificultad para encontrar un reemplazo: el primero en la lista era el ex intendente y concejal más votado de la zona Ricardo Celis. Pero este anunció ayer que prefiere seguir siendo candidato a diputado. Con todo, la comisión política definió el lunes dos criterios para buscar una carta: cercanía con el mundo mapuche y, de preferencia, una mujer. Es en dicho contexto que se barajan las alternativas del director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, o la directora del Sernam de La Araucanía, Bárbara Eytel. Esta última es militante del PC, por lo que el PPD no descarta llevar un candidato de otro partido oficialista. En el entorno del senador Quintana creen que, pese al adverso escenario, el parlamentario es conocido en la región y puede mantener el cupo. La próxima semana el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, viajará a la región para ver en terreno el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.