PPD: canciller contacta a senadores y diputados levantan opción de Núñez

imagen-a_uno_613473

El ministro Heraldo Muñoz ha transmitido que podría sumar a parlamentarios a una eventual mesa.




Una serie de contactos con senadores del PPD ha iniciado en los últimos días el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Las gestiones del canciller se producen en medio de la intención de algunos sectores del partido de levantarlo como opción para presidir la colectividad. Esto, considerando que el próximo 20 de enero, en el marco del consejo nacional del partido, la mesa que preside Gonzalo Navarrete pondrá sus cargos a disposición tras los malos resultados en la elección parlamentaria y la derrota de Alejandro Guillier en la presidencial.

Los contactos de Muñoz se produjeron luego de que se conociera de una reunión el lunes en su casa en la que participaron Navarrete y dos ex timoneles del PPD: los senadores Guido Girardi y Jaime Quintana.

La cita fue leída por algunos sectores como un apoyo del girardismo a la opción de Muñoz, pese a que Quintana asoma también como nombre para volver a dirigir los destinos del partido.

La situación, dicen quienes han conversado con el ministro, incomodó a Muñoz, quien ha transmitido que la idea de la cena era conversar con toda la mesa del PPD.

En la conversación privada del lunes, dicen quienes supieron del encuentro, Muñoz mostró apertura para llegar a mesa del partido, pero bajo la condición de que se trate de una candidatura unitaria y de consenso.

Ese día, además, se exploró la opción de una reunión entre el canciller y ex Presidente Ricardo Lagos, uno de los fundadores del partido. Muñoz, de hecho, es considerado como "laguista" al interior de la colectividad.

Bajo ese escenario, el canciller ha contactado también a personeros como el senador Felipe Harboe, a quien tendría interés en sumar a una mesa común, al igual que al senador Ricardo Lagos Weber. Ambos, en todo caso, son vistos también como cartas para poder quedarse con la testera del PPD.

En medio del intenso proceso de debate del PPD, desde la bancada de diputados surgió también el nombre del diputado Marco Antonio Núñez, que no continuará en el siguiente periodo y a quien algunos de sus pares pidieron esta semana asumir el desafío de competir por la mesa.

"La mayoría de los diputados creemos y le hemos dicho a Marco que sea nuestra carta y pueda trabajar con dedicación exclusiva en el partido. Marco ha demostrado en su labor legislativa ser un diputado de excelencia, fue presidente de la Cámara y creemos importante que todo ese trabajo se aboque al trabajo partidario", señaló la jefa de bancada de los diputados, Loreto Carvajal, a La Tercera.

Por su parte, el diputado Daniel Farcas, cercano a Núñez, aseguró que su opción "sería una oportunidad relevante para posicionar al PPD como un partido de centroizquierda, responsable y que dé gobernabilidad".

El nombre de Núñez, sin embargo, no cuenta con respaldo en la bancada de senadores.

En medio del difícil momento que atraviesa la colectividad, esta semana senadores y diputados sostuvieron un almuerzo donde se acordó tener un trabajo periódico para mejorar el trabajo en el Congreso, en especial luego de que los diputados disminuyeran de 14 a ocho, pudiendo llegar a siete (ver recuadro).

Además del consejo del 20 de enero, el 6 de dicho mes se realizará la directiva nacional ampliada. Las elecciones internas, en tanto, quedaron fijadas para el 15 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.