PPD evalúa adelantar consejo nacional para proclamar a Lagos tras giro de Allende

Lagos en mesa PPD

Mesa analiza opción, luego que senadora desechara idea de una candidatura común. Ambas directivas cancelaron la reunión que tenían agendada para este viernes.




A través de un grupo de chat de WhatsApp, en el que están incluidos los integrantes de la directiva del PPD, comenzó a escalar este miércoles la tensión entre esa colectividad y el PS.

Los miembros de la mesa que lidera Gonzalo Navarrete comentaron el giro que había dado la presidenta del PS, Isabel Allende, y el impulso que le dio a la posibilidad de realizar una primaria interna de ese partido -en la que sólo voten militantes socialistas- para definir una candidatura presidencial. Así, manifestaron su preocupación ante ese mecanismo, ya que -recalcaron- complicaba la opción de Ricardo Lagos. Esto, ya que el ex mandatario, pese a ser cercano al PS, milita únicamente en el PPD. "Esto es un veto al ex presidente", escribió uno de los miembros de la mesa.

Así, se planteó cancelar la reunión que la directiva PPD tenía pactada para este viernes con la mesa del PS, cita que habían impulsado para lograr una candidatura común. "Nos van a notificar que van a hacer primarias excluyendo a Lagos. No vayamos", fue otro de los mensajes. Pero a esa misma hora, el PS también analizaba cancelar el encuentro, lo que después fue oficializado en un contacto entre los secretarios generales del PPD y del PS, Germán Pino y Pablo Velozo. "No tenemos ninguna cita acordada. Esas son informaciones de prensa que no son reales", dijo Allende durante la tarde.

Lo cierto es que el encuentro sí había sido pactado, pero dirigentes del PS comentaron que el giro de Allende hizo contraproducente concretar la cita.

En este contexto, en el PPD tenían contemplada una conversación previa con Lagos para estudiar el nuevo escenario, que podría provocar que se acelere una definición interna: fuentes de la directiva dicen que durante la jornada se analizó adelantar el consejo nacional que está fijado para enero, encuentro que tiene como objetivo proclamar una candidatura. Una opción es reagendarlo para noviembre o, a más tardar, principios de diciembre. "Podemos hacer el consejo incluso el viernes si es necesario", comentó Navarrete a sus cercanos.

En paralelo, Allende comentaba durante la jornada que "el comité central del PS decidirá si hacemos una primaria, que nos parece una buena idea". Y profundizó en esa alternativa al señalar que "en 30 días se puede hacer perfectamente". Esto, pese a que hace algunas semanas sus principales colaboradores decían en privado que eso era inviable. Además, sobre la opción de incluir a Lagos en esa definición, comentó: "Nadie podría inhibir a nadie".

La molestia en el entorno de Lagos era evidente. La propia Allende había señalado el 8 de octubre que "competir con el ex presidente sería extraño". Y dos días después el ex mandatario replicó el mismo gesto. Detrás de esas señales había una articulación de senadores del PS y del PPD para acordar un solo candidato, desechando primarias, lo que, en la práctica, significaba proclamar a Lagos. Pero el viernes pasado el escenario cambió.

Luego de que la jefa del PS evaluara con su entorno sus opciones, así como otros factores, tales como el estancamiento del ex mandatario en las encuestas, y que pese a la derrota municipal el resultado no fue catastrófico para el PS.

En el socialismo dicen que el comité central del 5 de noviembre no sólo definirá un cronograma presidencial y un mecanismo, sino que esa decisión podría implicar una fórmula abierta: o se definen primarias o se establece una resolución que hable de un "mecanismo participativo", desechando un acuerdo cupular, pero dejando abierta la alternativa de que se aplique una consulta sólo al comité central del partido. En este último escenario se impondría fácilmente Allende, quien tiene mayoría en esa instancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.