PPD hace autocritica por muerte de jóvenes mapuches durante gobierno de Bachelet

A cinco años de la muerte del joven mapuche, Matías Catrileo, la Directiva Nacional del PPD se hizo cargo de "las responsabilidades políticas" en el desarrollo del conflicto en la Araucanía.




En medio del encuentro de la Directiva Nacional del PPD, en el que sus 100 miembros se reunieron para revisar el documento programático que la colectividad someterá a discusión con la oposición, el partido emitió una declaración pública respecto a los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía.

Junto con condenar los actos violentistas, la colectividad deslizó una reflexión sobre la actuación del partido en el desarrollo de las políticas en materia indígena en los gobiernos anteriores, como el de Michelle Bachelet.

"El PPD también hace una autocrítica en cuanto a nuestra responsabilidad política en el desarrollo del conflicto que trajo también muerte a jóvenes mapuches", señaló el partido.

Además, la directiva criticó las últimas medidas adoptadas por el gobierno para combatir los hechos de violencia: "el PPD rechaza las posturas de instalar el Estado de Sitio y llevar fuerzas militares a la región. Seguir esta vía sería dar la razón a quienes quieren instalar una lógica de la violencia para resolver los conflictos históricos".

"El PPD rechaza la tesis impuesta por el gobierno en cuanto a  que La Araucanía vive un clima de guerrilla rural. La Araucanía  no es un territorio en guerra. Nos parece un error profundo invocar nuevamente la ley antiterrorista y tampoco el aumento desmedido de la fuerza policial", agregó la directiva en el comunicado público.

Finalmente, el partido hizo un llamado entre todos los actores, y señaló categóricamente, que "este atentado no es de la autoría del  pueblo mapuche. Sólo el diálogo y una política indígena destinada a aumentar los derechos políticos y sociales, puede permitir una convivencia pacífica en la región de La Araucanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.