PPD llama a la Alianza a "no hacer perder el tiempo" con la interpelación a ministro Peñailillo

El timonel del PPD, Jaime Quintana, defendió al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, frente a las críticas de la Alianza y aseguró que la derecha está "obsesionada" con el secretario de Estado.




Esta mañana comenzó el Consejo General del PPD en el ex Congreso Nacional. En la ocasió,n se entregó un amplio respaldo de la colectividad a los ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo y de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a las reformas que ambos encabezan.

Además, el presidente del PPD, Jaime Quintana, criticó la interpelación que realizará la Alianza al ministro Rodrigo Peñailillo por los sucesos de violencia ocurridos en La Araucanía y que se realizará el próximo 24 de julio.

Al respecto, Quintana defendió a uno de sus ministros más influyentes en el gabinete expresando que "hemos visto a un gobierno y a un ministro del Interior muy activos y seguramente eso es lo que le inquieta a la derecha. Aquí el tema no es resolver ningún problema en la zona, aquí lo que se busca claramente es una crítica al ministro"

"Un sector de la derecha está obsesionada con la figura del minsitro Rodrigo Peñailillo. Puede ser por cualquier tema, lo importanmte es utilizar este mecanismo de mala manera y con esto estamos chacreando la institución de la interpelación", añadió.

"Lo que más nos preocupa a nosotros es que hoy día tengamos un cronograma, un programa de interpelaciones. Eso afecta a la institución de la Cámara, al Congreso, desvirtúa lo que son las institucionbes fundamentales y los medios de fiscalización", continuó el senador.

En esta línea, hizo un llamado a "la derecha a no hacer perder el tiempo porque claramente las tareas de un gobierno y del ministro del Interior son tareas país. Por ende, esta interpelación no tiene ningún sentido".

Además, el timonel PPD criticó la actitud del gremialismo y expresó que "a la UDI le ha costado mucho encontrar su centro porque está alineada a la extrema derecha y hemos visto a un partido que está en contra de todos los cambios, en contra de todas las reformas y todo lo que sea bueno para el país".

"No han logrado encontrar el sentido para enfrentar un gobierno que está, al igual que la Selección Nacional, ocupando todo el campo de juego, que está presenta en todos los ámbitos y eso los tiene muy inquietos".

ACUERDO POR BINOMINAL

Sobre las negociaciones que está llevando a cabo el gobierno con RN para lograr un acuerdo en torno a la reforma binominal antes de que el proyecto sea despachado de la Comisión de Constitución de la Cámara, el parlamentario dijo que "los ministros han sido muy claros y nosotros también lo hemos sido como partido, nosotros estamos a favor de los acuerdos”.

Sin embargo, descartó que eso implique volver a la "política de los consensos"

"Lo que decimos que corresponde a otra época y que tuvo su momento, son la lógica y la democracia de los consensos. Hoy día no hay ninguna razón, hoy día la derecha no puede ejercer un veto, nosotros tenemos mayoría y tenemos un programa muy claro para avanzar en estas reformas", sentenció el senador.

"Es deseable tener un acuerdo pero nadie está obligado. Lo que es claro es que a la UDI no le gusta terminar con el binominal y que RN está pensando en un traje muy a la medida de sus parlamentarios y eso se aparta de la lógica de lograr una reforma que termine 100% con el sistema binominal", concluyó Quintana.

La operación 'blindaje' del PPD

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.