PPD se reúne con la DC para analizar escenarios tras la renuncia de Lagos

reunion

Según detalló el diputado Matías Walker, el objetivo de la cita es abordar los contenidos que permitan conformar una coalición de centroizquierda. "Esto no puede ser todos contra la DC", señaló.




Hasta la sede del PPD llegó esta mañana la directiva de la Democracia Cristiana para abordar los escenarios luego de que Ricardo Lagos optara por bajar su candidatura presidencial.

En medio de la incertidumbre por la decisión que adopte la falange sobre las primarias oficialistas, el partido analizará con la colectividad de Gonzalo Navarrete la conformación de un bloque de centroizquierda, desechando así "un camino propio".

"Sabemos que son días muy importantes para la centro izquierda", dijo el diputado Matías Walker. "Hemos venido a ratificar que la DC quiere construir una coalición de centroizquierda, no estamos por el camino propio y tenemos una candidata presidencial que es Carolina Goic quien pretende legítimamente liderar esta coalición".

En esta línea, Walker manifestó que "hay mucho que conversar respecto al proyecto país (...) y sobre cómo vamos a ser capaces como centroizquierda de construir una alternativa de gobierno con unidad, con generosidad, entendiendo que acá todos los partidos de la centro izquierda son importantes, que tenemos que respetarnos, que no podemos imponer candidatos unos a otros, sino que tenemos que buscar unidad, respetando la diversidad de lo que signifique hoy la centroizquierda".

Consultado sobre las primarias oficialistas, Walker reiteró que la DC tomará esa decisión en la junta nacional del 29 de abril. "Lo importante es no dramatizar ningúin mecanismo más que instrumentos. Lo que queremos hablar es de propuestas. Hemos desechado la tesis del camino propio (...) Estamos reafirmando que cualquier opción presidencial se va a enmarcar dentro de la centroizquierda".

Por último, sobre un eventual acuerdo político de la Nueva Mayoría en torno a uno de los dos candidatos, el diputado expresó que "no hemos desechado la alternativa del acuerdo político, y si hay un acuerdo político en torno a Carolina Goic que nos parece la mejor carta presidencial no tenemos ningún problema en eso".

"Más que hablar de nombres queremos hablar de contenido, y la voluntad de construir una coalición de centroizquierda. Esto no puede ser todos contra la DC o todos contra Goic. Tenemos que construir una coaliciój de centroizquierda donde el centro sea tan importante como la izquierda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.