*

Mundo
Compartida
Actualizado el 25/09/2017
Estás leyendo:PPK dice que eventual indulto a Fujimori es “un tema médico, nada más”

PPK dice que eventual indulto a Fujimori es “un tema médico, nada más”

El Presidente peruano aseguró que no habló del tema con Kenji Fujimori, hijo del ex mandatario.

PPK dice que eventual indulto a Fujimori es “un tema médico, nada más”

El eventual indulto al ex Presidente preso Alberto Fujimori “es un tema médico, nada más”, según declaraciones del mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, publicadas este lunes, a raíz del debate en la opinión pública sobre la probabilidad de la excarcelación del ex gobernante (1990-2000).

El jefe de Estado comentó que “siempre hay cosas políticas en el Perú, todos los días” al ser consultado por el indulto a Fujimori y agregó que “por el momento, este un tema médico, nada más. No es un tema legal ni judicial”, en entrevista con el programa Cuarto Poder.

Kuczynski agregó que “los indultos humanitarios sólo pueden hacerse si la persona tiene un peligro de salud”, al precisar sobre la facultad que tiene el jefe de Estado para otorgar este beneficio a un reo. También dijo que no habló de indulto “ni nada por el estilo” con el legislador Kenji Fujimori, hijo menor del ex presidente condenado a 25 años de cárcel, cuando este visitó el Palacio de Gobierno durante la juramentación del nuevo Consejo de Ministros, hace una semana. Tras la juramentación del nuevo gabinete se intensificaron las versiones periodísticas de que el Ejecutivo tiene prácticamente listo el indulto a Fujimori, tras la salida del Consejo de Ministros de la ex titular de Justicia Marisol Pérez Tello, una de las férreas opositoras a otorgar ese beneficio a Fujimori.

El ministerio de Justicia es el ente encargado de designar un eventual comité médico que pueda evaluar el estado de salud de Fujimori para saber si puede ser indultado por motivos humanitarios.

Al haber sido condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, Fujimori, de 79 años, sólo puede recibir un indulto humanitario, gracia que otorga de manera extraordinaria el Presidente si se demuestra que el preso tiene una enfermedad terminal o alguna dolencia grave que se agudice con las condiciones carcelarias.

Sobre un eventual indulto a Fujimori, el escritor Mario Vargas Llosa comentó que “no solo sería una gran injusticia que Kuczynski lo soltara, sino que sería una gran traición a esos miles de electores que votamos por él, a quienes hicimos campaña a favor de él, de quien esperábamos una gestión estrictamente democrática”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital