PPK dice que "es momento" de analizar indulto a Alberto Fujimori

ppk

En medio de tensiones con el Congreso, el Presidente peruano descartó una "conexión" entre eventual perdón y factores políticos.




El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró  que "es el momento de ver el tema" de un indulto al ex gobernante Alberto Fujimori, preso desde hace 10 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El tema del indulto, recurrente en el debate político del último año, renace en medio de una creciente pugna entre el gobierno y el Congreso, controlado por el opositor Fuerza Popular, que lidera la hija del ex mandatario, Keiko Fujimori.

"Es el momento de ver el tema, se verá con tranquilidad", declaró Kuczynski a periodistas. "Siempre he estado evaluando (el indulto) y (ahora) estamos adelantando (la discusión)", precisó.

En menos de un año, Kuczynski ha perdido a tres ministros por presiones del Parlamento, que el miércoles forzó la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, tras denegarle un voto de confianza que había pedido en respaldo a su gestión. Thorne había sido cuestionado por presuntamente presionar al contralor general de la República.

"Lo único que quiero decir es que no hay ninguna conexión entre un indulto humanitario y la política peruana", declaró el Presidente, saliendo al paso a interpretaciones sobre una posible negociación para desentrampar las tensas relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo.

"La política es una cosa, la salud de la persona es otra cosa", enfatizó el Jefe de Estado.

Desde su cuenta de Twitter, Keiko Fujimori -quien hace unas semanas intentó sin éxito la liberación de su padre, mediante un recurso judicial- dijo estar de acuerdo con PPK de que el indulto no se mezcla con la política.

"Lleva meses evaluando el caso, llegó la hora de actuar. Haga uso de su potestad de presidente. Indúltelo (...). En sus manos está hacer justicia con ese hombre valiente que rescató al Perú del abismo: mi padre, Alberto Fujimori", agregó.

El ex presidente Fujimori, de 78 años, está preso desde 2007 en una base policial de Lima cumpliendo una condena de 25 años.

La salud del ex mandatario se ha deteriorado en los últimos tres años, al punto que se ha vuelto recurrente verlo ingresar a clínicas debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.