PPK remodela su gabinete en medio de fuerte caída a su aprobación

pedro-pablo-kuczynski mercedes-araoz-39092496

Según sondeo del diario El Comercio, el respaldo al Presidente peruano descendió a 22%, el nivel más bajo en 14 meses de gestión.




En busca de contener al Congreso opositor que retiró el apoyo al gabinete que encabezaba Fernando Zavala, el Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramento este domingo a su nuevo equipo ministerial, liderado esta vez por la vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz. Pero la recomposición del gabinete llega en un mal momento para PPK. Esto, a la luz de una encuesta publicada por el diario limeño El Comercio, que muestra que la aprobación del mandatario cayó siete puntos en septiembre, situándose en 22%, el nivel más bajo en sus 14 meses de gestión.

La designación de Aráoz, que durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, Producción y de Economía y Finanzas, debería ayudar a aliviar la tensión entre el gobierno y el Congreso, dominado por el fujimorismo.

Según el diario La República, en las reuniones que PPK tuvo el sábado con representantes de las bancadas parlamentarias para conformar su nuevo gabinete "hubo consenso en que Aráoz es una de las personas adecuadas para tender puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo".

Y así lo hizo saber el propio fujimorismo. "La confrontación de Zavala ha sido muy fuerte, esperamos que las tensiones bajen", declaró a RPP el legislador Héctor Becerril, que espera que la nueva jefa de gabinete busque consensos y "baje el tono" a la crispación política.

Junto a Aráoz, también se suman al gabinete Claudia Cooper (Economía), Carlos Bruce (Vivienda), Fernando D'Alessio (Salud), Enrique Mendoza (Justicia) e Idel Vexler (Educación). Los otros 13 ministros fueron ratificados en el cargo.

El anterior gabinete se vio forzado a renunciar en conjunto tras la confianza negada el jueves por el Congreso, luego que Zavala acusara a la mayoría legislativa de bloquear las reformas educativas de PPK y buscar censurar a la ministra del sector.

En este clima de permanente crispación con el Congreso, el gabinete saliente solo recibía un 23% de aprobación, según el sondeo de Ipsos. No muy distinto al respaldo registrado por PPK, que pasó de 29% en agosto al 22% actual. Un 72% desaprueba su gestión. Según la encuesta, el gobierno en general tiene un 24% de apoyo, mientras que el Congreso un 25%. En tanto, la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuenta con una aprobación del 38% y una desaprobación del 54%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.