PPK visita zona afectada por sismo y da señal de calma

arequipa

El mandatario peruano se desplazó a Arequipa horas después de ocurrido el movimiento telúrico de 6,8 grados.




Un fuerte sismo de 6,8 grados despertó a los habitantes del sur de Perú, en la región de Arequipa, a las 4:18 de la madrugada. El movimiento telúrico, que dejaba al menos dos muertos y más de 60 heridos, tuvo una profundidad de 48 kilómetros, con su epicentro en el Oceáno Pacífico, a 56 kilómetros al sur del distrito de Lomas. En la escala de Mercalli, el Instituto Geofísico del Perú, calificó el movimiento telúrico con un nivel VI, puesto que se generaron varios derrumbes en casas de adobe, se cayó el servicio eléctrico en algunas zonas y ciertas vías resultaron bloqueadas.

La gobernadora de la región de Arequipa, Yamila Osorio, dijo en Twitter que entre los fallecidos, figura un hombre que murió aplastado por una roca en la localidad de Yauca. En tanto, el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, confirmó que la segunda víctima falleció por un derrumbe en el distrito de Bella Unión. Chávez informó también que en Chala había 30 viviendas afectadas y que los heridos presentaban golpes y lesiones menores reportadas en las localidades de Chala, Acarí, Bella Unión, Yauca, Arequipa, Cora Cora y Nazca.

El sismo no reunió las características para que se generara una alarma por posible tsunami en la costa peruana.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski, llegó a las 9:00 de ayer en helicóptero a la localidad de Chala, en la región de Arequipa, tan solo horas después de producido el sismo. El principal mensaje del mandatario fue de calma y confianza y que el gobierno estaba haciendo su trabajo. "Calma y tranquilidad, el gobierno se está ocupando de los temas, por eso estoy yo aquí, a pocas horas de haber sucedido", manifestó Kuczynski. "Se va a enviar todo lo que se necesita como carpas para las personas cuyas casas fueron destruidas. Son como 100 las casas que se han caído", señaló el mandatario, quien llegó a la zona acompañado de la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim.

Chile informó sismo

El sismo, que fue calificado de 7,1 por el Servicio Geológico de Estados Unidos, se sintió en el norte de Chile, en la región de Arica y Parinacota, y con menor intensidad en la región de Tarapacá.

Lo que llamó la atención de los peruanos fue que la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), informara antes que las autoridades locales acerca de las características del terremoto, tal como consignó el diario El Comercio.

Minutos después del sismo, la Onemi tuiteó alertando que se había sentido el movimiento telúrico en el norte de Chile y luego fue ampliando la información. Según informó El Comercio, los usuarios de Twitter en Perú comenzaron a exigir información oficial de las autoridades peruanas.

Horas más tarde, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) notificó el sismo en su cuenta de Twitter. Solo la gobernadora de Arequipa había informado previamente sobre lo ocurrido en su cuenta de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.