PR apuesta por conformar bancada con la DC

Marcela Hernando

Jefa de bancada confirmó que están buscando una alianza estratégica en el nuevo Congreso.




Una serie de conversaciones con la Democracia Cristiana ha liderado en los últimos días la jefa de bancada del Partido Radical, Marcela Hernando.

Las gestiones se dan luego de que el comité ejecutivo nacional ampliado de su partido resolviera el lunes pasado buscar la conformación de una bancada conjunta con la DC de cara a la conformación del próximo Congreso.

La diputada confirmó ayer a La Tercera que han avanzado en una alianza estratégica con la falange, con miras a articularse como oposición al gobierno de Sebastián Piñera. "Siempre son necesarias esas alianzas, y para nosotros es natural aliarnos con la DC", sostuvo Hernando, quien, además, recordó que actualmente la DC facilitó que uno de sus diputados se inscribiera en el comité del PR para que este último partido cumpliera con el mínimo que exige la norma.

El subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, aseguró que si bien el acuerdo aún no está sellado, ambos partidos han manifestado su voluntad para unir sus fuerzas en la Cámara. "Estamos trabajando en un acuerdo que nos permita ser aliados estratégicos tanto en el Congreso como en nuestras definiciones políticas", afirmó Silber.

La apuesta de los radicales se da luego de que el partido ampliara su número de diputados de seis a ocho, mientras que la DC sufrió una de sus peores debacles electorales al reducir su miembros en la Cámara de 21 a 14. En ese contexto, y en un Congreso que aumentará de 120 a 155 diputados, la necesidad de buscar alianzas, según dicen en el PR, es vital.

En esa línea, el secretario general de la colectividad, Osvaldo Correa, señaló que "en el comité ejecutivo nacional ampliado, que contó con la presencia de los parlamentarios en ejercicio y electos, se estableció el acuerdo de fortalecer la unidad de la oposición desde la DC hasta el FA y, en segundo lugar, priorizar las conversaciones con la DC como una señal política de fortalecimiento de una oposición constructiva que defienda los avances logrados".

La alianza se da, además, en medio de las negociaciones por la testera de la corporación, que la DC suspendió el miércoles luego de que parlamentarios del PS, el PPD y el PC no respaldaran la lista propuesta por la Comisión Bicameral para la conformación del Consejo de Asignaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.